de San Roque
San Roque ha vuelto a mostrar su dolor hoy, martes, ante los casos de violencia de género que no cesan. Así, ayer fallecieron dos mujeres por esta lacra machista, una en Alhaurín de la Torre (Málaga) y otra en Lérida, a los habría que sumar la muerte de una mujer y sus dos hijos en la vecina Gibraltar, aunque las causas de este suceso todavía no se han confirmado.
La alcaldesa accidental, Dolores Marchena, y otros miembros del equipo de Gobierno se concentraron a mediodía en la puerta del Ayuntamiento. De nuevo se ha guardadoun minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.
La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Mercedes Sánchez, señaló al término de este reconocimiento a las víctimas que “nuevamente se ha llevado a cabo otro minuto de dolor. Se viene a demostrar que la sociedad no está sana en este aspecto, que la violencia machista sigue presente y nos lo demuestra mes a mes”.
“Nuevas víctimas -prosiguió- que generan un daño profundo en las familias afectadas, y que nos hacen a todos pensar qué tenemos que hacer cada uno en nuestra parcela. En nuestro caso, dar testimonio de que no puede ser, que hay que seguir luchando y que queda mucho que hacer”, concluyó la edil.
En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.
Ua mujer falleció en el mediodía de ayer en la capital leridana a manos de su pareja, que le disparó con un arma de fuego, tras lo que el agresor intentó suicidarse. Era el segundo caso de violencia doméstica que se produjo ayer en territorio español, después de que la Guardia Civil hallara en Alhaurín de la Torre (Málaga) los cadáveres de un hombre y una mujer. Al parecer, el hombre mató la noche anterior a la mujer y posteriormente se ahorcó.
En cuanto al suceso registrado en Gibraltar, la policía encontró a una pareja y a dos niños acuchillados, en un caso en el que se maneja como principal hipótesis que uno de los adultos matase al resto. De confirmarse esa posibilidad en todos los casos, serían cinco víctimas de la violencia machista en un solo día, en una de las jornadas más negras de este tipo de crímenes.