de San Roque
El municipio de San Roque recibirá este año casi un 75% menos del Profea que el año anterior, pasando de 34.000 euros en 2015 a 8.850 euros en 2016. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, considera que “de nuevo San Roque sale perjudicado del reparto de fondos procedentes del Gobierno de España”, y responsabilizó de esta actitud “sectarista” al subdelegado del Ejecutivo Central en la provincia de Cádiz, Javier de Torre.
El primer edil explicó que “desde que el PP asumió el Gobierno de España, en 2011, los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (el antiguo PER) con destino a San Roque han descendido en un 90%, aunque las cifras de desempleo en el municipio no hayan ido a la baja, precisamente. Un recorte presupuestario que va en la línea de otras actitudes del Ejecutivo de Mariano Rajoy respecto al municipio”.
“Baste recordar -añadió- la discriminación sufrida en materia de regeneración de playas, donde el Gobierno Central no se ha invertido un euro en cuatro años. Por no hablar del apartadero de la Estación de San Roque, una obra de la que en 2013 se decía que se iban a destinar 13 millones de euros en los presupuestos del año siguiente. Todavía estamos empezando a que empiecen los trabajos”.
“Con este nuevo recorte brutal de los fondos del Profea -continuó Ruiz Boix- se da un paso más en esta actitud sectarista, de la que responsabilizo al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. No es de recibo que la disminución sea de casi un 75% en un solo año. ¿O acaso se ha disminuido la lista del paro en San Roque en un 75% en los últimos doce meses? La única explicación que me queda es que se ha optado por castigar otra vez a un municipio porque su alcalde no es del mismo partido que el que ocupa el Gobierno Central que, por cierto, está en funciones”.
“Los fondos del Profea -recordó el alcalde- han servido en los últimos años para arreglar calles en diversas barriadas, como Taraguilla, Estación, Puente Mayorga o Campamento, por poner algunos casos. Además, los jornales del antiguo PER han permitido ir construyendo, si bien muy poco a poco, el Centro de Salud Evaristo Domínguez, recientemente inaugurado con la presencia de la presidenta autonómica, Susana Díaz. Por lo tanto, este dinero ha generado beneficios en el municipio, no sólo desde el punto de vista de las infraestructuras, sino sobre todo porque ha aliviado las estrecheces económicas de muchas familias”.
“Como ya nos conocemos las prácticas del señor subdelegado -añadió Ruiz Boix-, nos vamos a adelantar a su posible respuesta: no vale decir que el Ayuntamiento no hizo sus deberes y no presentó a tiempo la documentación de los proyectos. El Consistorio que presido solicitó a principios del verano pasado unos 50.000 euros para acometer el proyecto de 'Mejora de pavimento y acerado del recinto ferial de Guadiaro'. La Subdelegación del Gobierno lo rechazó aduciendo que no se había presentado en tiempo y forma, y cuando demostramos que se había hecho dentro de plazo, nos respondieron que no se había presentado un documento para probar que el Ayuntamiento estaba al corriente de pago con la Agencia Tributaria”.
“Es bien sabido -agregó- que no sólo estamos al corriente con Hacienda, sino que el Ayuntamiento de San Roque destaca en el cumplimiento de plazos en cuanto al pago de proveedores. Además, la Ley de Administración Pública señala claramente que no es necesario presentar esta documentación puesto que la petición de subvención se realiza ante el Gobierno del Estado y que esta misma Administración puede cotejar los datos de otro de sus departamentos, en este caso la Agencia Tributaria. Aún así, adjuntamos el informe que se nos pedía para agilizar los trámites. Al final, y a pesar de todos nuestros esfuerzos, no se admitió el proyecto, y los 50.000 euros que pedíamos se han quedado en 8.854,28”.
“Si el Gobierno de España -continuó- ha presupuestado un total de 15 millones y medio de euros para el Profea en la provincia de Cádiz, no podemos comprender cómo a San Roque sólo le corresponderán menos de 9.000. Se trata de un 73,93% menos que el año anterior, que tampoco fue para echar las campanas al vuelo, porque se asignaron al municipio tan sólo 33.963,83 euros”.
“Es cierto -admitió el alcalde- que San Roque no tiene un porcentaje de población activa asignada al sector agrícola tan alto como otros municipios gaditanos situados en el interior. Pero una reducción del 90% de esta ayuda en tan sólo cuatro años no hace más que agravar la situación de estas familias sanroqueñas, que siguen existiendo, aunque al señor De Torre le parezca que se han evaporado”, concluyó el primer edil.