San Roque se suma al Día del TDAH con la iluminación de color naranja del Espacio Joven

Viernes, 26 Octubre 2018

Con motivo del Día del Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) en España, la fachada del Espacio Joven de la Alameda Alfonso XI permanece iluminada toda la noche de hoy, viernes, de color naranja para llamar la atención sobre este trastorno, que afecta a entre el 7% y el 10% de la población andaluza.

ILUMINACIÓN ESPECIAL DÍA TDAH 29 OCTUBRE 2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el concejal de Participación Ciudadana y Juventud, David Ramos, procedieron al encendido de este alumbrado, con el que San Roque se sumaba a los actos organizados en toda la provincia por la asociación de familiares de personas con este problema. Además de ellos, participaron en el acto la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino, el delegado territorial de Cultura en Cádiz, Daniel Moreno, y las tenientes de alcalde Dolores Marchena y Mónica Córdoba. La iluminación naranja corrió a cargo de la Delegación de Obras y Servicios, que dirige el teniente de alcalde José Antonio Rojas.

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico que se hace visible a través del comportamiento con un fuerte componente genético, provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina, que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.

En Andalucía, igual que en el resto de España, se estima que tiene una prevalencia de algo más del 7% entre la población de entre 6 y 14 años, pero se tan sólo están diagnosticados el 2% de los casos, por lo que habría unos 30.000 niños y niñas que lo padecen en la región pero no reciben ninguna atención médica por este problema.

Se caracteriza por los siguientes síntomas: hiperactividad, que significa un nivel superior de actividad con movimientos constantes y dificultad para mantenerse quieto; impulsividad, de manera que el niño tiene dificultad para controlar sus conductas, emociones y pensamientos; e inatención, que supone una gran dificultad o incapacidad para prestar atención y concentrarse y por consiguiente, dificultad para completar tareas, elevado número de errores, frecuentes pérdidas y olvidos.

La Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos (AFHIP) tiene su sede en Jerez de la Frontera, pero en toda la provincia cuenta con socios y lleva a cabo actividades . En esta ocasión se han realizado lecturas de manifiestos e iluminaciones de edificios en varios municipios gaditanos.