San Roque se concentra de nuevo para protestar por la violencia de género, ante tres nuevas muertes

Jueves, 28 Enero 2016

Autoridades, personal municipal y ciudadanos particulares han participado hoy, jueves, en una concentración en la puerta del Ayuntamiento para protestar por la violencia de género. El último caso se ha registrado en Avilés (Asturias), al que hay que sumar otro en Mallorca tras reconocer el presunto autor de los hechos que había asesinado a su pareja. También se protestaba por la muerte de un bebé en Vitoria, una niña de 17 meses que fue arrojada por la ventana por el compañero de su madre.

MINUTO DE SILENCIO 28 ENERO 2016

Como cada vez que se registran estos hechos, se ha guardado un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”.

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena. Este compromiso se renovó en el Pleno Ordinario de la Corporación correspondiente al mes de octubre de 2015.

Una mujer fue asesinada ayer miércoles en Avilés presuntamente por su marido, que ha sido detenido por la Policía. Además, el pasado viernes un británico reconocía que había acabado con la vida de su pareja, de la misma nacionalidad, en su domicilio de Mallorca. Con ambos asesinatos, la cifra oficial de víctimas por violencia de género se eleva a ocho mujeres en lo poco que va de año.

En cuanto a los hechos ocurridos en Asturias, se trata de un matrimonio conocido en Avilés por regentar una popular pastelería. El hecho de que este miércoles no abriera sus puertas al público fue el primer indicio de que algo había sucedido, lo que se confirmó a primera hora de la tarde, cuando fue hallado el cadáver de la mujer en el domicilio del matrimonio.

Por otro lado, un hombre británico se confesó el pasado viernes autor de la muerte de su pareja, también británica, según afirmó durante un juego sexual que se le fue de las manos. Los hechos tuvieron lugar en Calvià (Mallorca). Al hombre le constan 40 detenciones por presuntos malos tratos, así como 14 estancias en prisión.

Además, en Vitoria una niña de 17 meses ha fallecido como consecuencia de las heridas producidas el lunes tras ser arrojada por la ventana por la pareja de su madre. Según los primeros indicios, la mujer, de 18 años, descubrió al hombre intentando abusar sexualmente de su hija, lo que provocó una pelea entre ambos, durante la cuál el sujeto tiró a la pequeña a la calle, lo que le causó graves heridas que han acabado con su vida.