de San Roque
La labor de los dos primeros alcaldes de la Democracia en San Roque, Eduardo López Gil y Andrés Merchán, ha sido hoy, jueves, reconocida por el Ayuntamiento durante el acto en el que se han denominado oficialmente con sus respectivos nombres los edificios municipales construidos por Emroque en la zona de Cuarteles.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido a ambos ex regidores en su despacho junto al resto de los miembros del Equipo de Gobierno, donde les ha explicado sus razones para proponer en su día este homenaje, así como las diferencias que plantearon los partidos de la oposición en el Pleno en el que fue aprobada la medida.
A continuación, todos se dirigieron a pie a ambos edificios, donde contemplaron las placas con los nombres de los dos ex alcaldes y se les entregaron unos pergaminos de recuerdo, en los que se da fe del homenaje de la Corporación a su labor al frente del Consistorio.
Al término del acto, Ruiz Boix indicó que “estamos mostrando el agradecimiento del pueblo de San Roque al enorme trabajo que dedicaron estas dos figuras de la política sanroqueña, los dos primeros alcaldes de nuestra Democracia”.
De Eduardo López Gil dijo que “cumplió un periodo de dos mandatos, desde 1979 a 1987. Se le recordará por su trabajo por adecentar nuestras calles, por la instalación de alumbrado público, por construir calles que no existían, porque todavía eran de tierra..., y por una labor que permite tener hoy en día el San Roque que tenemos”.
En cuanto a Andrés Merchán, recordó que “ha sido nuestro alcalde más longevo en el tiempo, al ejercer desde 1987 hasta 1999. Tres mandatos completos durante los cuales la Ciudad experimentó un alto crecimiento en el número de habitantes y de construcciones, además de que se permitió también crecer a muchas barriadas. El pueblo de San Roque estaba en deuda con él.
“Entendía -apuntó Ruiz Boix- que la Corporación tenía que otorgar este reconocimiento. Tenemos otro alcalde, Pepe Vázquez, que ya cuenta con una calle próxima a esta zona. Y nos queda el reconocimiento, cuando abandone la carrera política, al también alcalde de la Democracia Fernando Palma, reconocimiento que se realizará en tiempo y forma”.
En su opinión, “este tema no ha de formar parte del debate político, del debate partidista, sino únicamente debe ser entendido como el reconocimiento a muchos años de dedicación al municipio, como los que tuvieron tanto Eduardo López como Andrés Merchán”.
Eduardo López Gil declaró que “después de que hayan pasado muchos años y que queden muchas cosas en el recuerdo, para mí y mi familia es un honor que un edificio de mi San Roque lleve el nombre de Alcalde Eduardo López Gil, que es distinto a que se hubiera llamado simplemente con mi nombre. Porque es un reconocimiento a que fui alcalde por elección popular”.
“Siento -añadió López Gil- mucho agradecimiento a la Corporación, incluso a los que, como siempre sucede en política, no estuvieron completamente de acuerdo con esta propuesta. Se que en el fondo el reconocimiento es de todos, pero a veces hay que marcar diferencias, aunque puede que se haga en ocasiones en sitios donde no hacía falta. De todas maneras, mi agradecimiento al alcalde y a toda la Corporación por este reconocimiento”, finalizó.
Por su parte, Andrés Merchán se reconoció “bastante emocionado, muy orgulloso y contento de que la Corporación, y especialmente el alcalde, se hayan acordado de nosotros. Sobre todo en un municipio donde nunca los políticos nos hemos acordado de políticos anteriores”.
“Yo estuve doce años de alcalde y tampoco se hizo ningún reconocimiento de este tipo, aunque sí se constituyeron las medallas de la Ciudad. Cuando pase por aquí y vea el edificio con mi nombre, y mi familia y descendientes también lo vean, será un orgullo para toda la familia Merchán”, finalizó.
En el Pleno Ordinario del pasado mes de abril se aprobó una moción de Alcaldía en la que se proponía denominar el edificio situado en la Avenida de Pavía 19 como “Edificio Alcalde Eduardo López”, mientras el situado en la Avenida Tercer Centenario pasaría a llamarse “Edificio Alcalde Andrés Merchán”.
Antes de discutir este punto, USR propuso dejar el asunto sobre la mesa, cuestión que se votó: se rechazó con los votos de PSOE, PIVG y PA, estando a favor de dejarlo sobre la mesa PP y USR. A continuación se procedió a la votación del punto en sí, que salió adelante con los votos a favor de PSOE, PIVG y PA y los votos en contra de PP y USR.
USR anunció entonces que iba a impugnar el acuerdo, como trató de hacer en el Pleno Ordinario de junio, si bien su propuesta no prosperó porque se opusieron los miembros del Equipo de Gobierno.