de San Roque
Centenares de personas han participado en el mediodía de hoy, jueves, en una concentración en la Plaza Alta de Algeciras, en repulsa por el atentado islamista de ayer en dicha ciudad, y que se ha saldado con la muerte del sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma y cuatro heridos. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha estado presente en este acto, donde se guardaron cinco minutos de silencio, y en la que se ha puesto de manifiesto el total rechazo de la sociedad campogibraltareña a estas muestras de violencia e intolerancia religiosa y cultural.
Junto a Ruiz Boix, que también ejercía de presidente de la Diputación de Cádiz, se contaban en este acto la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, así como el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y otras autoridades de ámbito nacional, regional y comarcal. Además, estuvo presente la familia del sacristán fallecido, Diego Valencia, representantes en la zona de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas. De hecho, varias personas que se reconocían musulmanas mostraron su profundo rechazo a actos de violencia como éstos que, dijeron, van en contra del islam.
Al finalizar el acto, el alcalde de San Roque dijo que sólo podía “lamentar el asesinato del día de ayer. Ataque que espero y deseo que la investigación determine que es obra de una persona aislada y que no hay una organización detrás. Y confiar en que se mantenga la concordia y convivencia en la que siempre ha sido protagonista el Campo de Gibraltar y la ciudad de Algeciras, donde conviven más de 100 nacionalidades”.
“Unirme -añadió- al dolor de la familia de la persona asesinada, Diego, una persona muy querida y vinculada a Algeciras, al mundo cofrade y a su actividad empresarial y quiero trasladar mis condolencias y mi pesar a su mujer e hijo, a su familia al completo y a sus amistades. Quiero mostrar mi deseo de pronta recuperación a la persona herida, Antonio, que sigue ingresada en el hospital,. Darle un abrazo y mi solidaridad con sus familiares y amistades. También señalan los medios que ha habido cuatro heridos, por tanto, desde aquí desearles la pronta recuperación, algunos ya están en sus domicilios”.
Ruiz Boix destacó “la unidad” de todos al participar en estos cinco minutos de silencio, y agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por la rápida detención del presunto autor de los hechos. “Quiero y deseo -dijo- que la investigación determine que es un hecho asilado, que corresponde a una única persona y no a una organización. Luego trasladar un mensaje de tranquilidad y de que sigamos en la convivencia que el Campo de Gibraltar ha venido dando muestra de unión y de compartir un mismo espacio más de 100 nacionalidades”.
Previamente, con motivo de su participación en un foro de reflexión sobre la transformación energética en Algeciras, las ministras de Transporte, Raquel Sánchez, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, coincidieron en mostrar su solidaridad con Algeciras y con las víctimas, así como su confianza en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resolverán pronto el caso.
Teresa Ribera, además, destacó que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha suspendido su agenda en un consejo de la Unión Europea en Estocolmo para trasladarse a Algeciras, donde esta tarde ofrecerá explicaciones sobre la investigación policial.
Un hombre de nacionalidad marroquí asesinó en la noche de ayer miércoles con un machete al sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma, Diego Valencia, e hirió a otras cuatro personas, entre ellas el sacerdote de la Iglesia de San Isidro, Antonio Rodríguez. El individuo fue reducido en la Plaza Alta por la Policía Local de Algeciras, que lo entregó a la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
TOTAL_ALCALDE_JUAN_CARLOS_.mp3 | 1.92 MB |
TOTAL_MINISTRA_RAQUEL_SANCHEZ.mp3 | 1.11 MB |
TOTAL_MINISTRA_TERESA_RIBERA.mp3 | 2.27 MB |