de San Roque
El Instituto de Turismo de España, más conocido como Turespaña, cumple este 2025 sus 40 años, y por ese motivo se ha celebrado un evento en el que ha participado la Delegación de Turismo de San Roque. Hay que recordar la estrecha relación entre Turespaña y el Ayuntamiento sanroqueño, que cobra especial relevancia en los encuentros que se mantienen cada año en Fitur y en otras ferias turísticas internacionales.
Técnicos de la Delegación de Turismo, que dirige el concejal Alfonso Valdivia, han participado “online” en una actividad que ha organizado Turespaña con motivo de su 40 aniversario. De esta forma, el Ayuntamiento de San Roque se ha sumado a la celebración de las cuatro décadas de funcionamiento de este organismo estatal, que cuenta con la mayor red de oficinas turísticas de un país a nivel mundial.
Alfonso Valdivia ha señalado que “la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de San Roque y Turespaña mantienen una estrecha colaboración desde hace años, que tiene su mayor exponente en los encuentros técnicos que tienen lugar en las distintas ferias turísticas internacionales, aunque sobre todo en las ediciones de Fitur. Los responsables de las oficinas de Turespaña en ciudades de todo el mundo siempre atienden con mucho interés nuestras peticiones de información y nuestros proyectos”.
“Para nosotros -añadió el edil- estos contactos son muy importantes, porque al trabajar sobre el terreno conocen mejor que nadie los gustos y demandas de la población de dichas ciudades. Por ejemplo, en unas zonas de Estados Unidos pueden interesarse más por el turismo relacionado con Semana Santa, mientras que otras buscan más aspectos relacionados con el golf y el polo”.
“Sabiendo esto, desde San Roque -agregó Valdivia- les aportamos la información turística más adecuada a la realidad de sus respectivos mercados. Además, en estos encuentros también se nos proporcionan contactos con medios de comunicación locales, con touroperadores o con otras empresas turísticas que puedan estar interesadas en el Destino San Roque”.
“Por lo tanto -concluyó el delegado de Turismo-, Turespaña es un organismo muy importante para la promoción turística de San Roque, de manera que no hemos querido faltar a esta celebración. En todo caso, felicitamos a los responsables del instituto y a su personal por el gran trabajo realizado en estos 40 años, que ha contribuido eficazmente a poner a España en la cabeza del ranking mundial de llegada de turistas extranjeros”.
El 40 Aniversario de Turespaña se celebró en Madrid con un acto al que asistieron la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, y el primer director general de dicho organismo, Ignacio Vasallo, quien asumió el cargo en 1985.
El evento contó con la participación de numerosos profesionales del marketing tanto del sector público como privado, y muchos de ellos asistieron en remoto, como ocurrió con el Ayuntamiento de San Roque.
“El Sol” diseñado por Joan Miró para la promoción de España en el exterior y que también es el logotipo de Turespaña, ha cumplido 40 años, así como el citado instituto de turismo estatal. Turespaña tiene su sede central en Madrid, y hay repartidas 31 oficinas en todo el mundo, lo que lo convierte en la mayor red de turismo de un país a nivel global. Hay que recordar que España es la segunda potencia internacional en número de turistas y se prevé que supere Francia en el año 2040.