de San Roque
Con el objetivo de animar a los jóvenes creadores a participar en el Certamen de Cómic Mutantes Paseantes, la Delegación de Juventud del Ayuntamiento está presente este fin de semana en el 30 Salón del Cómic de Granada, donde se ha cerrado una futura exposición en San Roque del prestigioso autor Jesús Merino, quien formó equipo varios años con el desaparecido Carlos Pacheco.
San Roque está presente en el Salón del Cómic de Granada, que se celebra del viernes al domingo y que este año cumple su 30 aniversario. La Delegación de Juventud del Ayuntamiento está repartiendo material relativo a los programas que desarrolla en este ámbito, principalmente del Certamen Mutantes Paseantes.
La visita, en la que ha participado el teniente de alcalde David Ramos, también sirve para captar ideas y hacer contactos para mejorar de cara al futuro. De hecho, Ramos ha mantenido un encuentro con el jerezano Jesús Merino, prestigioso dibujante e ilustrador y autor del cartel del Salón del Cómic de Granada de este año. Ambos han cerrado el acuerdo para que Merino exponga en San Roque la obra que precisamente muestra estos días en la capital granadina.
Hay que apuntar que Merino colaboró con Carlos Pacheco como entintador en varias de las obras del dibujante sanroqueño, de manera que el equipo que formaron ha sido considerado uno de los mejores del cómic de superhéroes mundial, realizando trabajos para Marvel Comics y DC Comics en series tan comocidas como Fantastic Four, Avengers Forever o Superman. Desde 2008 ha trabajado fundamentalmente en solitario, principalmente para DC Comics.
El delegado de Juventud sanroqueño ha mantenido también un encuentro con el director del Salón del Cómic, Alejandro Casasola, y con el diputado del PSOE Marc Lamuà, quien es portavoz socialista en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Ramos regaló a ambos una camiseta conmemorativa de los 30 años del Certamen de Cómic Mutantes Paseantes.
Ramos animó a los aficionados al cómic presentes en Granada a que participen en el Certamen Mutantes Paseantes. En este sentido, desde Juventud se están repartiendo folletos y otro material relativo a este concurso, que es de carácter nacional y dirigido a personas de entre 12 y 35 años. Además, se está aportando información sobre otros programas que lleva a cabo la Delegación de Juventud para la promoción del cómic, como el Certamen Escolar Carlos Pacheco, dirigido a estudiantes campogibraltareños.
Hay que recordar que el plazo para presentar trabajos al 30 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” finaliza el próximo 29 de noviembre, y que se trata de una iniciativa de la Delegación de Juventud y de la Asociación Mutantes Paseantes. Pueden participar dibujantes no profesionales residentes en España de entre 12 y 35 años.
El tema es libre, y tanto los personajes como las historias deberán ser inéditas. Se establecen tres premios y cuatro premios especiales. El primer premio, dotado con 600 euros; el segundo premio, con 400 euros; el tercer premio con 250; Premio Viñeta Joven “para autores hasta 17 años”, con 250 euros; Premio Ilustración “para el mejor dibujo o ilustración”, dotado con 250 euros; un premio al Mejor Guión Original, dotado con 250 euros; y un Premio del Público, dotado con 250 euros.
El Salón Internacional del Cómic de Granada, el decano de los festivales de cómic en Andalucía, celebra su 30 aniversario. De acceso libre y gratuito, se han instalado stands y una carpa en la Fuente de las Batallas, donde además se celebra el Encuentro Profesional del Cómic de Granada, que celebra su 18ª edición.
El centro de Granada se ha llenado de tebeos y actividades con exposiciones, sesiones de firmas de autores y autoras, presentaciones editoriales y stands de librerías y editoriales. Este evento no solo es una celebración del cómic, sino también una oportunidad para que profesionales y aficionados se reúnan en un ambiente festivo y cultural.