de San Roque
La teniente de alcalde de Turismo de San Roque, Dolores Marchena, acompañada de técnicos de su departamento, asistió ayer, viernes, a unas jornadas enmarcadas en el Plan Estratégico de Marketing Turístico Horizonte 2020, que se han celebrado en la capital malagueña. La iniciativa, englobada bajo el eslogan “Andalucía Vente.20”, están organizadas por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con la participación de más de 300 profesionales del sector.
El Plan Estratégico de Marketing Turístico de Andalucía Horizonte 2020 determina las líneas a seguir en un periodo de especial relevancia para el destino, por la necesidad de implementar una transformación digital en toda la industria turística andaluza.
Hay que señalar que en la presentación del vídeo promocional se incluyen imágenes de San Roque, concretamente de la oferta que dispone el municipio en lo relativo al Turismo Deportivo.
En la presentación, que tuvo lugar en Málaga, el consejero de Turismo, desveló que la previsión de la Junta es cerrar 2016 con casi 28 millones de visitantes, lo que supone una cifra récord.
“Andalucía parte de una posición destacada: es líder en el mercado nacional y una de las principales referencias en el contexto internacional. Pero la inercia no nos mantendrá en esta situación privilegiada”, indicó Fernández, durante la presentación del plan, que ha sido consensuado con sindicatos y patronal y elaborado por 300 profesionales.
Fernández ha recordado que se trata de un sector “exigente” que requiere procesos acordes con las nuevas tendencias para “garantizar su sostenibilidad y su competitividad”.
La teniente de alcalde Dolores Marchena, que asistió a la presentación de “Andalucía Vente.20” coincidió con el consejero Javier Fernández, y adelantó que la Delegación de Turismo y la Consejería de Turismo están manteniendo contactos que posiblemente darán sus frutos en breve espacio de tiempo.
El documento presentado este viernes en Málaga parte de un exhaustivo análisis del entorno y el destino, un diagnóstico previo de la competitividad y tendencias de la industria turística que recoge los cambios experimentados en los últimos años y los movimientos que se están imponiendo en el mercado.
Se trata de un trabajo desarrollado por 70 trabajadores de Turismo y Deporte de Andalucía que ha contado con reuniones con profesionales en las ocho provincias de la comunidad.
A estas jornadas hay que sumar encuentros y consultas con expertos turísticos, así como las aportaciones de los ocho patronatos y Turespaña y la aprobación de la Mesa del Turismo.
Se trata de una meta con cinco objetivos estratégicos:
1. Alcanzar los 30 millones de turistas en el año 2020 experimentando aumentos anuales medios en torno al 2%, tanto en ingresos como en beneficios sociales generados por la industria turística andaluza.
2. Aumentar en un 3,5% anual medio el número de turistas llegados a Andalucía en temporada media-baja.
3. Aumentar un 5% la tasa media anual del número de turistas llegados a Andalucía procedentes de mercados prioritarios, así como mejorar la posición competitiva en aquellos mercados identificados como oportunidades globales para Andalucía.
4. Mejorar el equilibrio territorial a través de la captación de nuevos clientes, de modo que el interior y las capitales alcancen el 40% de los turistas llegados anualmente.
5. Apostar por la transformación digital de las pymes turísticas a través la innovación e investigación, manteniendo por encima del 3% las empresas de hostelería con actividades innovadoras y por encima del 16% las empresas con innovaciones no tecnológicas.