de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque lleva más de un año abonando sus facturas en menos de 30 días, según el estudio hecho público por el Ministerio de Hacienda. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho pública su satisfacción por este reconocimiento.
Los datos del Ministerio de Hacienda señalan que en la provincia de Cádiz, San Roque es la localidad que más rápidamente paga a sus proveedores, con una media de 24 días, seis días antes del plazo de 30 días establecido por el Gobierno a las administraciones locales.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, y señaló que “ya en junio del pasado año, se dió a conocer que el pago a proveedores por el Ayuntamiento se realizaba en 30 días, e incluso hemos reducido esa cifra”.
El alcalde mostró su satisfacción porque nuestro trabajo permite que “el Ayuntamiento no sólo sea el que menor plazo de tiempo tiene para el pago a proveedores, sino también que es el único de la provincia de Cádiz que lo hace en el plazo de 30 días que marca la ley”
Ruiz Boix señaló que “nuestro Ayuntamiento tiene actualmente el menor tiempo de pago a los proveedores, y eso supone un éxito de gestión para contar con la liquidez adecuada y con una gestión eficaz tanto de la delegación de Hacienda como de todas las delegaciones municipales en todas las gestiones que lleva a cabo el Ayuntamiento, que promueven que todas las facturas tengan un seguimiento adecuado para su pago en el menor tiempo posible”.
“Esto ha provocado que tengamos un amplio conjunto de proveedores que quieren trabajar con el Ayuntamiento de San Roque, porque saben que somos serios a la hora del pago y cumplimos los plazos”, indicó.
El alcalde puso como ejemplo la licitación de la obra en el polígono de Campamento, en el que se superó el número de empresas participantes, con 38 licitaciones de todas las grandes empresas de construcción nacionales. “lo que nos hace pensar que somos un buen cliente para esos proveedores”, indicó Ruiz Boix.
Pero también el alcalde es consciente de la importancia del pago rápido a “los pequeños proveedores locales, que tienen la tranquilidad de que el Ayuntamiento de San Roque responde de una forma adecuada y paga en el plazo que marca la Ley”.
“Somos muy conscientes también que el pago de estas facturas ayuda al mantenimiento de los empleos que se generan en esas empresas proveedoras del Ayuntamiento de San Roque”, señaló el alcalde.
El pago a los proveedores en el plazo de treinta días desde que se presenta factura es una realidad en el Ayuntamiento de San Roque desde junio del pasado año. El alcalde ha señalado que “cumplimos así con las empresas que hacen posible la buena marcha del Consistorio y, por extensión, con toda la sociedad sanroqueña, porque de ellas dependen gran número de puestos de trabajo”.
El pasado 16 de marzo de 2013 entró en vigor una directiva europea que obliga a todas las Administraciones a abonar sus facturas pendientes en un plazo máximo de 30 días.
“Después de más de tres años desde que este Equipo de Gobierno asumió sus funciones, el Consistorio está en una situación mucho más positiva que cuando tomamos el timón. Pero todo este esfuerzo queda en nada cuando sobre tantas familias sanroqueñas sigue pesando la losa del paro”.
“Quiero aprovechar la ocasión -recalcó Ruiz Boix- para agradecer a todos los que formamos el Ayuntamiento el haberlo conseguido, a los trabajadores municipales y al resto de mis compañeros del Equipo de Gobierno, por suplir con imaginación y esfuerzo las carencias económicas”.
“Obviamente -añadió-, la dirección política se queda en nada si no hay trabajadores competentes detrás. Los funcionarios y laborales del Ayuntamiento y los empleados de las empresas municipales de San Roque han demostrado su competencia con creces, su profesionalidad y su vocación de servicio público”, subrayó.
En otro orden de cosas, los salarios de los trabajadores municipales (Ayuntamiento y empresas) se han abonado en estos meses siempre dentro del plazo estipulado (hasta el 5 de cada mes). El mayor retraso se registró en abril de 2013 con la nómina de marzo, debido a que no se recibió en el plazo habitual (entre el 20 y el 25 del mes anterior) el anticipo de la Diputación de Cádiz con cargo a la recaudación de impuestos.