San Roque, Jimena, Castellar y El Tesorillo, unidos contra la subida de precios de Arcgisa

Tuesday, 2 April 2024

Los alcaldes de San Roque, Jimena, Castellar y El Tesorillo han mostrado hoy, martes, su total rechazo a la subida de precios prevista para los servicios de agua y basuras de Arcgisa, una media de 45 euros por trimestre, y han exigido que este incremento no se vote el próximo viernes en la Junta de Comarca de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. Han recalcado que esta medida se entiende aún menos cuando, tras varios años con pérdidas, Arcgisa obtuvo beneficios en 2023.

Los primeros ediles de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; Jimena, Francisco Gómez; Castellar, Adrián Vaca; y San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, han comparecido este martes en el Palacio de los Gobernadores para mostrar su total rechazo al incremento de precios previsto para los servicios de agua y basuras por parte de la empresa Arcgisa. El Gobierno de Mancomunidad, compuesto por PP, La Línea 100x100, Los Barrios 100x100 y San Roque 100x100, pretende que esta subida se vote este viernes en la Junta de Comarca, y los cuatro alcaldes citados exigen que se desconvoque dicha sesión.

Ruiz Boix ha recalcado que en el Palacio de los Gobernadores se han dado cita los primeros ediles de cuatro de los cinco municipios campogibraltareños que tienen cedidos todos sus servicios a Arcgisa, faltando sólo Los Barrios. Explicó que los otros tres, Algeciras, La Línea y Tarifa, tienen cedidos parte de estos servicios a empresas privadas, lo que en su momento les reportó importantes ingresos económicos.

Recordó que el PP, en la figura de Susana Pérez Custodio, asumió la Presidencia de Mancomunidad el pasado mes de septiembre con el apoyo de La Línea 100x100, Los Barrios 100x100 y San Roque 100x100, y que su primera decisión fue subir los salarios del gobierno comarcal en un 11%. Más tarde, se aprobó aplicar “de forma retroactiva la tasa de no reutilización de residuos, que ha supuesto una subida de más de 40 euros en la última factura”.

Apuntó el alcalde sanroqueño que el incremento que se prevé aprobar este viernes se aplicará a partir del 1 de julio, por lo que para una familia media el recibo del tercer trimestre de 2024 subirá otros 45 euros más. Uno de los conceptos que se repercutirán es la eliminación de la gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos de agua consumidos, que beneficia a todas las familias pero sobre todo a las más desfavorecidas, a lo que hay que añadir un incremento del 16,7% en la tarifa del agua. También, una subida del 18% en la tasa de recogida de basuras, más el impuesto por el no reciclaje.

Ruiz Boix, quien recalcó que hablaba no como representante del PSOE sino como alcalde de San Roque, solicitó “la paralización de este expediente y la convocatoria del pleno del viernes”, ya que se trata de “un incremento brutal de precios”.

El primer edil sanroqueño también recordó que, tras la aprobación de un plan estratégico para Arcgisa durante el pasado mandato en Mancomunidad, se había conseguido que “por primera vez en ocho años se cerrarán las cuentas en positivo, con un beneficio en 2023 de 217.00 euros”. Por ello, “no entendemos este atraco a los bolsillos de los vecinos que propone el PP y sus socios”.

Francisco Gómez, alcalde de Jimena de la Frontera, consideró que “se trata de unas subidas brutales para los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas”, cuando “por primera vez en 8 años Arcgisa consigue resultados positivos”. Recordó que “es una empresa pública”, por lo que no comprende que se hayan retirado las bonificaciones sociales (en referencia a los 20 metros cúbicos).

En opinión del alcalde de Jimena, los cuatro ayuntamientos representados en la rueda de prensa “nos debemos plantear si somos capaces de llevar estos servicios desde lo público”. También consideró “bastante dudoso” que se haya aplicado con carácter retroactivo la tasa por el no reciclaje. Dijo Gómez que si esta subida será del 16% para los ciudadanos, pero que las pequeñas y medianas empresas tendrán un incremento del 35%, por lo que “puede haber cierres empresariales o vecinos que no puedan pagar las facturas”. Por todo ello exigió la retirada de unas propuestas.

Adrián Vaca, mientras, recalcó que “en pocas ocasiones” se han manifestado en contra de una decisión de Mancomunidad un total de cuatro alcaldes. “Tenemos bastante que decir” al respecto, dijo, ya que son cuatro de los cinco municipios con todos sus servicios con Arcgisa, “y van a imponernos un incremento de 45 euros al trimestre”.

Criticó el alcalde de Castellar que “el tarifazo” que supuso la subida del impuesto por no reciclaje no haya ido acompañado de “un plan de concienciación a la población para que recicle”, y señaló que la nueva subida de tarifas será muy dura para comercios y pequeñas empresas.

Finalmente, el alcalde de El Tesorillo recalcó que “Arcgisa es una empresa pública, y debería colaborar con los más desfavorecidos”. Mostró su esperanza de que “el viernes las propuestas no se presenten y se redacten nuevas bases acordes con las necesidades de los vecinos”. En cualquier caso, considera Jesús Fernández que “hay otras maneras de gobernar”, y recordó que él siempre ha votado en contra de las subidas del precio del agua.