San Roque ha retirado este año de sus playas 353 toneladas de alga invasora

Jueves, 16 Octubre 2025

 

El Ayuntamiento de San Roque ha retirado de sus costas en lo que va de año más de 353 toneladas del alga invasora Rugulopteryx okamurae, un volumen que sigue creciendo de forma exponencial.

El Ayuntamiento de San Roque ha retirado de sus costas en lo que va de año más de 353 toneladas del alga invasora Rugulopteryx okamurae, un volumen que sigue creciendo de forma exponencial.

 

 

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Playas, que dirige el teniente de alcalde Juan Serván, realiza un esfuerzo importante  para mantener limpio el litoral, afrontando cuantiosos gastos para que las playas sigan estando en condiciones óptimas para los ciudadanos.
Serván explicó que el Ayuntamiento realiza la retirada con medios manuales y mecánicos,  como tractores, máquinas limpia playas y máquinas quita algas, transportándolas posteriormente mediante camiones a un vertedero.
El edil recordó que este  dispositivo humano y  material se mantiene durante todo el año para retirar las algas.
El Ayuntamiento solicitó a la Diputación de Cádiz unas ayudas incluidas en el Plan Integral de Transición Ecológica 2025, que ofrece la Diputación Provincial de Cádiz a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano, con un importe aprobado para el año 2025 de 62.500 euros
Estas subvenciones tienen como objetivo principal otorgar ayuda económica a los municipios gaditanos afectados.por los arribazones de Rugulopteryx okamurae para cubrir los gastos extraordinarios derivados de la limpieza y eliminación de las mismas.
En los últimos años se ha intensificado la lucha contra el avance de las algas invasoras que afectan gravemente al medio ambiente y los sectores económicos, especialmente el turismo y la pesca.
El alga asiática invasora Rugulopterix okamurae ha sido objeto de una preocupación constante para los municipios afectados, que se enfrentan a una problemática que no solo impacta negativamente en la salud de los ecosistemas marinos, sino que también conlleva pérdidas económicas para los municipios y sus residentes.