de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha podido firmar de nuevo esta mañana, al fin, un convenio de colaboración con el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico dependiente de la Diputación Provincial, por el que se van a desarrollar dos acciones formativas dentro del Plan Provincial de Fomento del Empleo Local “Cádiz Crece” en el municipio sanroqueño.
San Roque ha sido la última de las poblaciones de la provincia en poder firmar dicho convenio, tras varios avatares, como la pérdida de los documentos o el retraso de reuniones con los diputados encargados del mismo.
El alcalde ya había firmado hace semanas el documento pero inexplicablemente éste se perdió. Tras la firma de hoy en Cádiz, falta que rubrique el mismo otra vez el presidente de la Diputación, José Loaiza.
Ruiz Boix se queja de que “la mayoría de los ayuntamientos gaditanos, los primeros San Fernando y Algeciras, ya hace unos meses que han firmado estos convenios y han tenido la oportunidad de trabajar en ellos”.
El alcalde de San Roque entiende que “se nos pone difícil porque al tratarse de fondos europeos tiene unos plazos y unas obligaciones que hay que cumplir, y por culpa de los retrasos en la firma del convenio, van a ser de difícil cumplimiento, y que puede poner en riesgo que este dinero beneficie a los desempleados de San Roque”.
El primer edil, sin embargo, anunció que “vamos a hacer un esfuerzo para recuperar el tiempo perdido y vamos a poner en marcha estos programas para que beneficien a un numero importante de desempleados sanroqueños”.
Este convenio tiene como objetivo realizar dos cursos de formación denominados “operaciones básicas de restaurante-bar” dirigidos a 17 alumnos y “operaciones de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos” dirigido a 16 alumnos.
Todos ellos percibirán una beca de 400 euros durante el desarrollo de la formación. Al final del período teórico-práctico se realizarán sesiones de práctica real en las entidades colaboradoras del proyecto.
Para la puesta en marcha de los cursos y para el coste del personal que participará en el desarrollo de la gestión, intermediación, seguimiento y formación de los 33 participantes se ha concedido una subvención de 172.654,76 euros.
La concejal delegada de Empleo, Mercedes Sánchez ha recordado que además “ n breve se reanudará Andalucía Orienta, suspendido desde octubre; un plan de empleo que se gestará a finales de febrero donde dar cabida a unas 50 personas desempleadas; la petición a la Delegación Provincial de Educación de 2 nuevos Talleres de Empleo con los que paliar, de alguna forma, situaciones muy acuciantes y la firma de este Convenio que va a desarrollar unas acciones formativas que esperemos cuenten con posterioridad con una inserción laboral importante.”