de San Roque
El primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, ha representado al Ayuntamiento de San Roque hoy, martes, en la reunión que se ha mantenido en Algeciras sobre los problemas a los que se enfrenta el servicio de tren en el Campo de Gibraltar. Además de considerar “una burla” el retraso en la ejecución del Corredor Mediterráneo, Ordóñez reclamó una mejora en los trenes, ya que los actuales son “tercermundistas”.
En la reunión participaron el director para Andalucía de RENFE, Francisco Arteaga, el subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco, el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en la comarca, José Medina, el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, y varios alcaldes y concejales campogibraltareños y de otros municipios afectados, como Cortes de la Frontera.
En unas declaraciones realizadas previamente a la reunión, el teniente de alcalde sanroqueño explicó que “tenemos una posición clara, porque hemos demandado en varias ocasiones, no sólo desde San Roque sino que existe unanimidad en el Campo de Gibraltar, ante los problemas del tren y sus infraestructuras. Si lo del Corredor Mediterráneo (el retraso en la ejecución del tendido de ferrocarril) es un poco una burla a los ciudadanos, recientemente pusieron unos nuevos vagones que provocan incidencias cada dos por tres”.
“Tenemos que continuar trabajando y empujando todos con la misma fuerza -continuó Ordóñez- para que esto se solucione en breve. El otro día, sin ir más lejos, unas personas con discapacidad quisieron coger el tren en la Estación de San Roque, pero no pudieron porque no hay vagones para ellos. Esto es inaceptable, al igual que las paradas y las dificultades que continuamente ocurren en este tren”.
“Vamos a exigirle, pero también vamos a escuchar las propuestas del director de RENFE -adelantó-. Esperemos que estos problemas se solucionen en el menor tiempo posible”, finalizó el edil.
Hay que recordar que durante varios meses estuvo interrumpida la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla debido a los daños provocados el año pasado por un fuerte temporal. Los trenes volvieron a funcionar hace unos cuatro meses, pero se destinaron a este servicio unos vehículos que se habían desechado de Extremadura, donde ya habían protagonizado numerosos problemas de averías.
Por otro lado, persiste la demanda de una modernización del tendido de ferrocarril para adaptarlo a los requisitos europeos, y también para aumentar la velocidad de los convoyes y la capacidad de carga de mercancías, para dar salida a productos que llegan al Puerto Bahía de Algeciras. Se trata de una reclamación no sólo del Campo de Gibraltar, sino que la misma Unión Europea exige la realización de estas obras en el denominado Corredor Mediterráneo, unos trabajos que se están ejecutando con cuentagotas.