de San Roque
Con el objetivo de dar a conocer entre los jóvenes las vidas de los guerrilleros antifranquistas de Cádiz y Málaga, se ha editado el primer número de la colección “Memorias en Viñetas: Historias de la lucha por la libertad”. Se trata del libro de cómics “Recuperando a Tony Eme”, realizado por el artista Juanjo Trujillo, que se ha presentado este lunes en La Línea.
Ana Ruiz, teniente de alcalde y presidenta de la Comisión de Memoria Democrática de San Roque, ha representado al Ayuntamiento en la presentación, en la mañana de este lunes en La Línea, del cómic “Recuperando a Tony Eme”, el primer volumen de una colección dedicada a los guerrilleros antifranquistas que lucharon en las sierras gaditanas y malagueñas.
La obra se dirige a los jóvenes, por lo que tiene una ambientación fantástica y de ciencia ficción aunque se incluyen numerosas referencias a los hechos reales protagonizados por dichos luchadores por la libertad. Se trata de una colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, de la Diputación de Cádiz y del Ayuntamiento de La Línea.
El creador del cómic, Juanjo Trujillo, explicó que se han impreso 3.000 ejemplares en esta primera edición, que ha corrido a cargo de la Mancomunidad de Municipios y que tendrá una distribución gratuita. Explicó que el Tony Eme que protagonizará los tres primeros números de la colección se basa en el guerrillero jimenato Antonio Melgar. Apuntó el artista que ya ha contactado con escuelas de arte para que jóvenes de toda la provincia se encarguen de los dibujos a partir de ahora, tomando como base unos guiones elaborados por él mismo con el asesoramiento histórico del investigador Luis Antonio García Bravo, quien también participó en la presentación.
La colección “Memorias en Viñetas: Historias de la lucha por la libertad” es un proyecto de cómic dirigido a la juventud, por lo que ni su estética ni su ambientación es la habitual en obras dedicadas a la guerra civil y a la posguerra española. Aunque no se renuncia a los hechos, a los ideales y a las vivencias de los personajes reales, se representan en clave de aventura futurista e intergaláctica. Por lo tanto, los guerrilleros del pasado se reencarnan en estos cómics en unos personajes que deambulan por diferentes planetas y épocas.