de San Roque
Cientos de personas, entre los que se contaban numerosos sanroqueños, se dieron cita en la Plaza de la Constitución de La Línea, en la tarde de ayer viernes, para reclamar a las autoridades políticas regionales la finalización de las obras del nuevo hospital comarcal, con sede en el municipio linense, pero cuyo área de gestión se extiende también a las poblaciones de San Roque, Jimena y Castellar.
Entre los presentes se encontraban el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde Juan Manuel Ordóñez y el concejal Jesús Mayoral. El primer edil recordó que un buen número de ciudadanos de San Roque son usuarios del actual hospital, y demandan una mejor calidad en las instalaciones. En los mismos términos se expresó Juan Manuel Ordóñez, quien señaló que los ciudadanos del área que comprende el hospital están muy concienciados de lo necesario que es que se retomen las obras cuanto antes, dado que la salud prevalece por encima de cualquier otra cuestión.
Convocada por la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital y la Salud, el objetivo de la concentración era volver e a reivindicar la reanudación de las obras que comenzaron con la puesta de la primera piedra por parte de la Junta de Andalucía el 20 de noviembre de 2009, y que meses después fueron paralizadas por recortes debido a la crisis, cuando el centro se encontraba próximo a su finalización.
Esta concentración ha sido calificada por el portavoz de la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital y de la Salud, Juan José Uceda, de todo un éxito de participación. “Han acudido ciudadanos de toda la zona, que comprende los municipios mencionados, y sobre todo de representantes de asociaciones de enfermos, asociaciones vecinales y otros colectivos, con la única intención de que se retomen las obras, paralizadas tiempo atrás, dado que la salud debe ser una cuestión que nos preocupe a todos, independientemente de la diversidad ideológica u otros intereses.
En la Plaza de la Constitución linense se leyó un manifiesto cuyo principal lema era “Por el nuevo hospital, contra los recortes, contra los copagos, en defensa del sistema sanitario público y universal”. En el manifiesto se ha querido hacer una llamada de atención a los representantes políticos para que olviden las rencillas entre ellos, ya que el único objetivo ha de ser el de estar unidos por una causa común, que está muy por encima de intereses políticos, y que nos hace iguales a todos.
La concentración de este viernes se ha llevado a cabo justo un año después de la manifestación multitudinaria el 25 de abril de 2013 que partió desde el hospital municipal, discurriendo por las calles La Línea hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
Además de hacer esa llamada de atención y de promover la unión de todos por un derecho y deber político que iguala a todos, como es la salud, se han expuesto los graves problemas que está ocasionando la demora del nuevo centro, sumados a las deficiencias del hospital antiguo, carente de servicios fundamentales como son, entre otros muchos, la atención primaria y el transporte sanitario y urgente. Tanto el antiguo como el nuevo centro hospitalario, aunque asentados en el municipio de La Línea, cubren además a las poblaciones de San Roque, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, abarcando a más de 150.000 usuarios de estas poblaciones que se encuentran dentro del área sanitaria.