de San Roque
San Roque dispone desde ayer lunes 7 de noviembre de dos nuevos puntos de lectura de la Red de Bibliotecas, tras la apertura de los ubicados en las barriadas de San Enrique y Taraguilla. Con ello son 8 los lugares donde se puede acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas.
La teniente de alcalde de Bibliotecas, Dolores Marchena, junto a otros ediles de la Corporación, asistió en la tarde de ayer a la apertura de ambos puntos, que contó además con un cuentacuentos para los más pequeños.
Tradicionalmente, los primeros lunes de cada mes es el día de cuentacuentos, y a los celebrados en los dos nuevos puntos de lectura, hay que sumarle los celebrados también en Campamento y San Roque casco.
Ambos puntos de lectura van a ser abiertos de lunes a viernes por las tardes por voluntarios de las barriadas, que se encargarán de gestionar los libros que se soliciten y aperturar las instalaciones, ubicadas en edificios municipales; la de San Enrique en la alcaldía, y la de Taraguilla en los locales en los que está la asociación de Vecinos San Juan y talleres de la Universidad Popular.
Precisamente, la teniente de alcalde de Bibliotecas, Dolores Marchena, agradeció a los voluntarios que se van a hacer cargo de estos puntos de lectura la labor que van a desempeñar ayudando a los niños a poder acceder a los fondos bibliográficos.
Destacó al edil que ambos puntos de lectura cuentan también con sendas conexiones wifi de la Red de Bibliotecas, y se van a programar actividades en los mismos, como en el caso de hoy los cuentacuentos.
Como cada primer lunes de mes, ayer tuvieron lugar una serie de cuentacuentos en bibliotecas del municipio, a las que se sumanron dos puntos de lectura que se inauguraron.
Los cuentacuentos comenzaron el lunes a las 12:30 del mediodía en Villa Carmela con los cuentos “Una lluvia de cuentos: historias para empaparnos de relatos”, a cargo del narrador Filiberto Chamorro.
A las 17 horas, tras la inauguración del Punto de Lectura de San Enrique, se ofreció el cuentacuentos “La casa de las historias”. Se trata de un espectáculo de narración oral, homenaje al libro y las bibliotecas.
A las 18 horas en la Biblioteca de San Roque tuvo lugar “Una lluvia de cuentos: historias para empaparnos en charcos de palabras y aguaceros de relatos”, a cargo del narrador Filiberto Chamorro.
También a las 18 horas, pero en la Biblioteca de Campamento tuvo lugar “En busca del compás”, flamenco infantil de la compañía Luna Lunera. Para finalizar, a las 18:30, tras la inauguración del Punto de Lectura de Taraguilla se llevó a cabo el cuentacuentos “La casa de las historias”.
Con la inauguración de estos dos puntos de lectura en San Enrique y Taraguilla, son tres los existentes en el municipio, con el de Guadarranque. Además, hay 5 bibliotecas, en San Roque casco, Campamento, Puente Mayorga, Guadiaro y Estación de San Roque.
La primera Biblioteca Pública se abrió en San Roque hace más de 40 años en la Alameda Alfonso XI, en el edificio que ocupaban hasta hace unos años los juzgados, si bien ha sido en los últimos años cuando este servicio municipal ha adquirido gran auge.
Tanto por el número de socios, implantación en los distintos núcleos de población y por la gran cantidad de actividades paralelas que realiza (exposiciones, concursos, talleres, cuentacuentos...), la Red de Bibliotecas de San Roque se considera un referente en su ámbito a nivel andaluz.