de San Roque
La riqueza gastronómica de San Roque está siendo la principal protagonista de la promoción turística del municipio en la segunda jornada de la Feria de Berlín (ITB), que finaliza mañana jueves. La guía sobre esta materia elaborada por el Ayuntamiento ha sido el punto de partida de una labor de divulgación de la amplia oferta existente en el territorio sanroqueño, con distintas rutas gastronómicas distribuidas por zonas.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Turismo, Ana Ruiz, y una técnico de la Oficina de Turismo se han desplazado a la capital alemana para promocionar las bondades turísticas del municipio entre los agentes turísticos alemanes y centroeuropeos. El mostrador de San Roque en ITB se encuentra en el expositor de Andalucía, y la presencia sanroqueña está siendo posible gracias al apoyo de las empresas turísticas locales.
Bajo el lema “San Roque, donde residen las emociones”, se ha llevado a Berlín el material de promoción turística que se exhibió en enero en Madrid con motivo de Fitur 2023. Así, se han puesto a disposición de los visitantes profesionales las nuevas guías turísticas, una gastronómica, otra de golf y una más de atractivos naturales, así como un folleto sobre senderos que se pueden realizar en el municipio.
En cuanto a la guía gastronómica, que está centrando hoy miércoles la labor de promoción del municipio, Ruiz Boix recordó que este sector está muy relacionado con el turismo deportivo, principal polo de atracción de turistas a San Roque. “Probablemente -dijo el alcalde- el sector que más se beneficia del tirón del golf es la hostelería, concretamente los bares, cafeterías y restaurantes que se distribuyen por todo el municipio. Para darlos a conocer, hace años que diseñamos cuatro rutas gastronómicas, una por cada zona del municipio: San Roque Ciudad, Bahía, Valle del Guadiaro y la correspondiente a las barriadas de Estación, Taraguilla y Miraflores. Y esto es así porque cada zona dispone de una oferta diferenciada y peculiar, que realzamos en la nueva Guía Gastronómica”.
Así, en la citada guía se destaca por ejemplo la riqueza en tapas del Casco Histórico de San Roque, los platos de caza de la zona interior, la gastronomía marinera de la Bahía y la variedad de cocinas del mundo presentes en el Valle del Guadiaro. También se habla del maridaje de los platos con distintos vinos, los cócteles o de los bares que sirven desayunos típicos andaluces presentes en todo el municipio.
Hay que recordar que el mercado alemán es, tras el británico, el que más turistas internacionales lleva a San Roque. También destacan los visitantes germanos por el número de pernoctaciones, gasto por persona y por repartirse a lo largo de todo el año.