San Roque, cuna de la magia en enero con el “San Roque Magic Fest”

Jueves, 22 Diciembre 2022

La Ciudad de San Roque se convierte en la capital de la magia en España, del 9 al 19 de enero, gracias a “San Roque Magic Fest”, un festival que contará con la presencia de algunos de los ilusionistas más importantes del país, exposiciones, espectáculos y la II Escuela de Magia. Se trata de una iniciativa co-organizada por la Delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, y Producciones Mágicas Aaron Varela.

La edil presentó el festival de magia junto al ilusionista algecireño Aaron Varela, promotor del festival, y el coordinador de Cultura, César Aldana.

Ana Ruiz explicó que este festival “nace para llevar la ilusión a todos los vecinos y vecinas de San Roque y del Campo de Gibraltar”. Tildó la magia como “la reina de todas lar artes”, haciendo suyas las palabras del famoso ilusionista español Juan Tamariz.

La responsable de Cultura apuntó que, con el San Roque Magic Fest, la Ciudad se viste de gala para exponerlo como referente y capital del ilusionismo en España.

Comentó Ruiz que “del 9 al 19 de enero, por nuestro municipio pasarán algunos de los mejores magos españoles, tendremos exposiciones y la 2º edición de la Escuela de Magia”. Añadió la edil que este año recorrerán todos los centros educativos del municipio, una actividad que trabajarán con los cursos de Tercero de Primaria.

“Con este proyecto pretendemos desarrollar en nuestros pequeños y pequeñas su capacidad creativa, facilitar herramientas para trabajar la mente, romper el miedo escénico y desarrollar su motricidad”, concluyó.

En cuanto al programa de “San Roque Magic Fest”, el Teatro Juan Luis Galiardo acogerá el viernes 13 de enero a las 20.00 horas la Gala Internacional “El arte de la magia”; el sábado 14 a las 20.00 horas el espectáculo “La magia de Jorge Blass”; y el domingo 15 de enero a las 12.00 horas el espectáculo de magia infantil “Alokayto”. Además, el hall del Teatro acogerá la exposición “Grandes magos de la historia” de Ángel Idígoras.

Por otra parte, la 2ª edición de la Escuela de Magia se desarrollará desde el 9 hasta el 19 de enero por los centros educativos del municipio. Será a las 10.00 horas para todos los cursos de 3º de Primaria. El lunes 9 de enero se ofrecerá una sesión para 25 alumnos del CEIP Gloria Fuertes (Pueblo Nuevo), el martes 10 para 23 alumnos del Gabriel Arenas (San Roque), el miércoles 11 para 26 alumnos del Maestro Apolinar (San Roque), el jueves 12 será el turno, en dos sesiones, para 46 alumnos del CEIP Santa María Coronada, y el viernes 13 para 20 alumnos del CEIP Carteia.

Continuará la siguiente semana, el lunes 16 de enero para 39 alumnos, en dos sesiones, del CEIP San Bernardo (Estación), el martes 17 para 20 alumnos del CEIP Taraguilla, el miércoles 18 será el turno para que disfruten 25 alumnos del Santa Rita (Campamento), el jueves 19 para 25 alumnos del Barbésula (San Enrique) y finalmente el viernes 20 de enero para 26 alumnos del CEIP Sagrado Corazón (Puente Mayorga).

Según Aaron Varela, “cualquier niño es un mago en potencia porque los llevan la magia dentro. Además, enseñar a un niño a hacer trucos de magia no es únicamente una forma de diversión, sino que la magia puede desarrollar múltiples habilidades en los niños”.

La II Escuela de Magia enseña en los pequeños valores importantes como la constancia, la paciencia y el gusto por el trabajo bien hecho. Además de unir en familia, estimula la motricidad, la creatividad, promueve la comunicación, mejora la autoestima y fomenta el espíritu crítico.

En la Escuela de Magia aprenderán los fundamentos, los valores y estudiarán las ramas en las que la magia se subdivide: Cartomagia (magia con cartas), Numismagia (magia con monedas), Magia de cerca (a corta distancia, con gomillas, bolas de esponja, pañuelos...), Magia de Escena (aquella magia que requiere de cierta distancia, pensada para mayor público), Mentalismo (el poder de adivinar la mente, mover objetos...) y Artes afines (entre las que se engloba a la globoflexia, las sombras chinas, la papiroflexia...).

Tras el éxito de la primera edición, la organización ha decidido mover esta “escuela itinerante” que visitó todas las barriadas de San Roque el pasado año a las aulas como actividad especial del día, donde los pequeños aprenderán más de lo que imaginan. Cambiar la perspectiva de las materias beneficia y estimula el aprendizaje. Como ejemplo, sumarán y restarán cada 3 minutos pero para ellos eso significará adivinar la edad de la persona a la que quieren sorprender en el momento.

Aaron Varela está licenciado en Biología por la Universidad de Málaga, en la que también cursó la titulación de Máster de Formación de Profesorado de Secundaria. Ha sumado años de experiencia en el mundo del espectáculo, acompañados con formación artística en seminarios, cursos y congresos a lo largo del mundo y con artistas de renombre que avalan su conocimiento en el sector.

Ha impartido talleres de magia para ayuntamientos, empresas privadas, entre las que podrían destacar Coca Cola, Fundación Abracadabra o Baleària, e incluso ha sido monitor y coordinador del Campamento de Magia de Tavizna en la provincia de Cádiz.

Con apenas 7 años, Aaron Varela vio por primera vez a un mago, fue a través de la televisión. El gran Pepe Carroll, quien mostraba unas anillas de metal que tras su examen conseguía enlazar y separar “por arte de magia”.

Este pequeño milagro llamó tanto su atención que aquel año por Reyes recibió una pequeña caja de magia. Tras ésta vinieron manuales, libros y ensayos que permitieron su formación de manera autodidacta, posteriormente completada con su asistencia a festivales, conferencias y seminarios de los más importantes magos del momento.

Más de 10 años de trayectoria avalan a este algecireño, con actuaciones por toda la geografía española para privados y marcas, sus apariciones en televisión o su participación en festivales de magia a nivel nacional e internacional.

A día de hoy, Aarón Varela es miembro de la Sociedad Española de Ilusionismo y colabora de manera solidaria con la Fundación Abracadabra para llevar su magia a los lugares más necesitados, a través de espectáculos familiares y para adultos, talleres de magia, coaching y espectáculos de gran formato. Aaron también trabaja la magia corporativa, con laboratorio creativo.

El “San Roque Magic Fest” cuenta con la organización conjunta de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque y Producciones Mágicas Aaron Varela, con la colaboración de “La Chistera del Mago”, Eventos Artísticos Emell y la Empresa Multimedia de San Roque.