de San Roque
Con el nombre de Sala de Proyecciones Cinematógrafo Municipal Quimera, quedó inaugurada anoche en San Roque una nueva sala de proyecciones. Se ubica en el Palacio de los Gobernadores y tiene capacidad para 33 personas.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena y el director de la Semana del Corto, Esteban Gallego, inauguraron el Cinematógrafo, que se ubica en lo que hasta ahora era utilizado como entrada al Palacio de los Gobernadores.
Originariamente, cuando se llevó a cabo la reforma del Palacio, este espacio estaba dedicado a sala de proyecciones, aunque desde un principio de utilizó como entrada al Palacio de los Gobernadores y, ocasionalmente, como aula de los Cursos de Verano y sala de conferencias, habiendo acogido también alguna exposición.
La reforma del espacio para convertirla en Sala de Proyecciones ha sido íntegramente realizada por personal de la Delegación de Cultura, por lo que se han invertido menos de 500 euros para instalar una cabina de proyección, carpintería, electricidad, adecuar la iluminación, equipo de sonido, etc.
La nueva Sala no será utilizada exclusivamente para proyecciones, sino que podrá utilizarse para presentaciones, charlas o conferencias en las que se prevea un aforo reducido, no superior a las 40 personas.
Al acto de inauguración acudieron otro ediles de la Corporación y antiguos ediles de Cultura, ente ellos el actual subdelegado del gobierno andaluz, Angel Gavino.
Tras descubrir la placa de inauguración de la Sala, el alcalde señaló que “desde este espacio podemos ofrecer una nueva actividad cultural, no ya sólo en las proyecciones de cine que se van a efectuar, sin como aula o sala de conferencias”.
Recordó que “un grupo de jóvenes, cuando la cultura era difícil, puso en marcha el Cine Club Quimera, y posteriormente la inauguración del Cine Teatro dieron un impulso al séptimo arte en nuestra ciudad”.
Recordó Ruiz que “nuestra ciudad está muy ligada al cine y la Semana Internacional del Cortometraje es la propuesta cultural más antigua de la comarca, que promociona internacionalmente el nombre de San Roque desde los albores de la democracia”.
El alcalde puso sobre la mesa “la reciente puesta en marcha del ciclo de cine Super 8, que en este mandato ha visto la luz y que viene a completar una oferta de cine importante en nuestra ciudad”.
Por último, desveló que “en marzo inauguraremos en el Teatro las salas que acogerán el legado de nuestro acto más insigne, Juan Luis Galiardo, una nueva oferta relacionada con el cine en San Roque”
Por su parte, la tte de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, apuntó que “demostramos así que en San Roque somos conscientes de que la base de cualquier sociedad de progreso es la Cultura, y en nuestra ciudad eso es un prioridad”.
La edil agradeció el trabajo “del personal de la delegación de Cultura, ya que con su trabajo y profesionalidad han hecho posible la puesta en marcha de esta sala de cine”.
Alabó igualmente la constancia y el trabajo de Esteban Gallego “que desde un primer momento tuvo claro que esta debería ser una sala de cine, y su insistencia ve sus frutos hoy con esta sala”.
Marchena recordó que “en los 18 meses que llevo en mi responsabilidad en Cultura, este es el tercer proyecto que ve la luz, además de la reapertura del Museo Taurino, y pronto tendremos otro relacionado con el cine”.
El director de la Semana del Corto, Esteban Gallego, recordó que “el Cine Club Quimera es quien da nombre a esta sala, que inicialmente fue concebida para ella, como lugar definitivo para él, aunque después no se hizo”.
Agradeció Gallego “a todos mis compañeros de la delegación de Cultura, porque esta sala se ha hecho entre todos, cada uno en su especialidad, y ha quedado fantástico con una inversión ridícula y utilizando material reciclado”.
Gallego adelantó que esta Sala acogerá dos lunes de cada mes proyecciones de cine clásico, cambiando su temática. En diciembre será cine de terror, con la proyección de “Nosferatu” y “El hombre Lobo”, ambas originales.
Precisamente el acto de inauguración se cerró con la proyección de tres cortometrajes en 16 milímetros dirigidos por Esteban Gallego: “Como un Sueño”, del año 2000 y 8 minutos de duración; “La Puerta”, de 1994 y de 11 minutos; y “Exodo”, del año 2006 y 10 minutos de duración.
“Quimera” contará con un listado de socios, de acceso gratuito, que será informado puntualmente por correo electrónico de las proyecciones y actividades previstas en la Sala.