de San Roque
Aunque oficialmente el “Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España” se celebra hoy, 5 de mayo, los actos previstos desde el Ayuntamiento de San Roque, y en el que participarán los centros educativos del municipio, tendrán lugar el próximo viernes 12 en el Palacio de los Gobernadores.
La concejal de Cultura y responsable de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz, ha indicado que la agenda de actos, destinada a estudiantes de institutos, para esta conmemoración dará comienzo a las 11.00 horas del viernes 12 de mayo, en el Palacio de los Gobernadores. Esta agenda se aprobó en la última reunión de la citada comisión.
Las actividades previstas son la proyección del documental “Fortificaciones, presos y esclavos”, realizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con la Asociación Casa de la Memoria, la UCA y la Diputación de Cádiz, junto a la exposición “El trabajo esclavo de los presos en el presente. Sus obras en el Campo de Gibraltar”. Hay que señalar que desde hace unos días, alumnado de institutos sanroqueños están trabajando con unidades didácticas relacionadas con la temática del documental y de la exposición.
La instauración como 'Día de Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España' el 5 de mayo se debe a que coincide con la fecha de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria. En este campo estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil. Desprovistos de su nacionalidad por decisión del Gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis.
Con la instauración de este día y acto de homenaje se honra la memoria de estos españoles y se reconoce que representan una parte fundamental de nuestra historia democrática por su ejemplo insuperable de sacrificio y lucha por la democracia y la libertad.