de San Roque
El próximo 29 de marzo, el edificio Alcalde Fernando Palma acogerá el Segundo Encuentro de Patchwork de San Roque, nuevamente a beneficio de la Asociación Kleefstra España. Se trata de una iniciativa de la Universidad Popular de San Roque junto a la Delegación de Cultura, con la organización del Taller de Patchwork de la UP.
El edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) será de nuevo la sede, al igual que en abril de 2024, del Encuentro de Patchwork de San Roque, una iniciativa de la Universidad Popular, dirigida por el edil Fernando Vega, junto con la Delegación de Cultura, que ostenta la teniente de alcalde Ana Ruiz, y que está organizada por el Taller de Patchwork, con la colaboración de la empresa municipal Multimedia. La cita será el sábado 29 de marzo en horario de 11.00 a 18.00 horas. El objetivo es que este edificio municipal acoja el mayor número posible de aficionados a esta técnica de costura mientras que se recaudan fondos para la Asociación Kleefstra España, un colectivo de enfermos y familiares de este trastorno genético.
El concejal Fernando Vega, acompañado por la teniente de alcalde Ana Ruiz y Mari Carmen, monitora del Taller de Patchwork de la Universidad Popular, ha presentado este segundo encuentro. Vega recordó que esta iniciativa se realizó ya por primera vez conjuntamente a través de las delegaciones de UP y Cultura y comentó que “debido a ese éxito hemos decidido repetir la experiencia el 29 de marzo”. Recordó el edil que el patchwork es un arte y se disfruta durante todo el año gracias al taller de Mari Carmen. Añadió que “en este encuentro no solamente se ha invitado a los alumnos de la UP sino también a todos los vecinos y vecinas de la comarca”. Dijo el edil que en este caso vienen personas de toda la provincia con un simbólico precio de 35 euros que incluye el kit y que es para una causa benéfica para la Asociación Kleefstra “que en este caso uno de nuestros vecinos de San Roque tiene esta enfermedad”. Se realizará en el edificio Alcalde Fernando Palma y también contará con un catering para los asistentes.
Por último, agradeció a Mari Carmen y a todo el colectivo de alumnos, así como a la teniente de alcalde Ana Ruiz, responsable de Cultura, que también colabora. Matizó que el deseo desde la UP es hacer felices a los vecinos y vecinas con este tipo de iniciativas que intentarán repetir el próximo año.
El Segundo Encuentro de Patchwork de San Roque tiene una inscripción de 35 euros, pudiéndose realizar en los teléfonos 665 699 477 y 699 718 057. La inscripción incluye kit de trabajo, almuerzo y merienda, y se contará con sorteos y con un stand de venta de productos relacionados con el patchwork. En este encuentro se planteará una labor concreta para su realización durante la jornada utilizando el material facilitado en el kit.
El patchwork es una técnica de costura que consiste en coser piezas de tela en un diseño más grande, y se usa con mayor frecuencia para hacer edredones, pero también se puede usar para hacer tapetes, bolsos, tapices, chaquetas cálidas, fundas de cojines, faldas, chalecos y otros prendas de ropa.
En cuanto al síndrome de Kleefstra, es una de las denominadas “enfermedades raras”. De origen genético y poco frecuente, se caracteriza por discapacidad intelectual, hipotonía infantil, grave retraso del lenguaje expresivo, trastorno del espectro autista y una apariencia facial distintiva con un espectro de rasgos clínicos adicionales.