de San Roque
El Día Mundial del Turismo se celebra en San Roque desde el pasado jueves y hasta mañana domingo, pero fue ayer viernes cuando se concentraron la mayoría de los actos, que han sido pensados para todas las edades y tipos de público. Así, por la tarde hubo un paseo en barco por las aguas de Puerto Sotogrande, y más tarde hubo una ruta literaria en Guadarranque y una actividad desarrollada por el Museo CB en la Alameda Alfonso XI que disfrutaron numerosos pequeños.
El Día Mundial del Turismo se celebró oficialmente el pasado jueves, y las actividades que se realizan en San Roque han sido coordinadas por la Delegación Municipal de Turismo, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena. Para llevarlas a cabo ha sido indispensable la colaboración de distintas empresas y particulares.
Hay que recordar que desde el jueves y hasta mañana domingo tiene lugar la iniciativa denominada “Caza fotográfica a la mejor tapa o plato de San Roque”, que se desarrolla en Instagram, Facebook y Twitter, en la que los usuarios votan la mejor tapa de un establecimiento sanroqueño.
En cuanto a la jornada de ayer viernes, por la mañana hubo una visita al Museo Municipal de San Roque (Carteia y Luis Ortega Brú) y a las 12 al Enclave Arqueológico de Carteia. También a mediodía se impartió una clase de golf gratuita en el Club de Golf Municipal La Cañada.
Poco después de la hora del almuerzo se desarrolló una visita en barco por las aguas de la Marina de Sotogrande, con la colaboración de Puerto Sotogrande y de la escuela de vela Alavela. Los participantes pudieron visitar las instalaciones portuarias y disfrutar de una perspectiva distinta de la Marina.
A las 17.30 tuvo lugar una Ruta Literaria por Guadarranque, dedicada a Rosalinda Fox y titulada “Entre costuras”, que fue organizada por la Red Municipal de Bibliotecas. La escritora local Mariángeles Chozas contó la historia de esta mujer que fue espía británica durante la Segunda Guerra Mundial, y que ha inspirado un libro de María Dueñas y una serie de televisión. Rosalinda Fox se asentó en Guadarranque en los años 50 del pasado siglo, donde intentó llevar adelante un proyecto turístico que se vio frustrado cuando se levantaron las industrias a poca distancia.
A las 19.30 horas, en la Alameda Alfonso XI, el Museo CB organizó una Caza del Tesoro para Niños. Los 60 pequeños que participaron en la experiencia tenían que buscar unos papeles siguiendo distintas pistas, y los que los encontraban conseguían uno de los 13 walkie talkies que se repartieron.
En cuanto a hoy, sábado, se está llevando a cabo desde las 9:30 horas una Ruta de Senderismo Panorámico de la Segunda Guerra Mundial, con visita a búnkeres, puestos de mando, túnel, etc. La ruta, para un máximo de 25 personas, tiene carácter gratuito pero requiere de una entrega solidaria de alimentos para Cáritas.
Por último, mañana domingo y con motivo de que San Roque se ha integrado recientemente en el Parque Natural de Los Alcornocales, se llevará a cabo desde las 20 horas en Finca La Alcaidesa un sendero guiado para disfrutar de la Berrea del Ciervo, al precio de 15 euros por persona.