de San Roque
San Roque celebra hoy martes 30 el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con la iluminación de color rojo de la fachada del Espacio Joven. Se trata de mostrar la solidaridad de la población sanroqueña con las personas afectadas por esta enfermedad, que en la comarca están representadas por la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG).
Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Roque colabora con los enfermos de esclerosis múltiple con la firma anual de un convenio de colaboración con ADEM-CG, además de que este colectivo forma parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad. Esta asociación es muy activa, y varias entidades deportivas y sociales del municipio suelen llevar a cabo actividades en las que les entregan parte de la recaudación.
En cuanto a las actividades organizadas por ADEM-CG en la comarca con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, en la Plaza Alta de Algeciras se leyó a mediodía un manifiesto, y se puso en marcha un stand informativo. Para la tarde, en el Centro Comercial Bahía Plaza (Los Barrios) se han preparado expositores informativos y actividades de animación dirigidas principalmente a los más pequeños.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central, que afecta a 55.000 personas en España. La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE) y sus 46 asociaciones celebran cada 30 de mayo el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple realizando diferentes actividades para concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con esclerosis múltiple y dar a conocer las principales reivindicaciones que pueden mejorar algunos aspectos de su vida.
El 70% de los casos de esclerosis múltiple se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión. Cada año se diagnostican en España unos 1.900 casos nuevos de esta enfermedad, con una prevalencia de 120 casos cada 100.000 habitantes.