de San Roque
San Roque celebra hoy lunes el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con la iluminación de color rojo de la fachada del Espacio Joven. Se pretende así desde el Ayuntamiento mostrar la solidaridad de la población sanroqueña con las personas afectadas por esta enfermedad, que en la comarca están representadas por la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG).
Hay que recordar que el Ayuntamiento de San Roque colabora con los enfermos de esclerosis múltiple con la firma anual de un convenio de colaboración con ADEM-CG, además de que este colectivo forma parte del Consejo Local de Personas con Discapacidad. Esta asociación es muy activa, y varias entidades deportivas y sociales del municipio suelen llevar a cabo actividades en las que les entregan parte de la recaudación.
Algeciras ha sido este año el municipio campogibraltareño donde se han realizado las actividades de ADEM-CG con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Además de un stand informativo y de cuestación en la Plaza Alta, a medio día se leyó un manifiesto en el que se reivindicaban los derechos de las personas que sufren esta enfermeda.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune y degenerativa del sistema nervioso central, que afecta a 55.000 personas en España. AEDEM-COCEMFE, la organización que agrupa a los colectivos que defienden en todo el país los derechos de los pacientes de esta enfermedad, ha elegido este año como lema del Día Mundial la frase “Me conecto, nos conectamos”, con la que pretende derribar las barreras sociales que generan soledad y aislamiento social entre las personas con esta patología.
El 70% de los casos de esclerosis múltiple se producen entre los 20 y 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y visuales, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión. Cada año se diagnostican en España unos 1.900 casos nuevos de esta enfermedad, con una prevalencia de 120 casos cada 100.000 habitantes.
Hay que apuntar que hace unas semanas la farmacéutica Sanofi anunció una vacuna experimental contra el Epstein-Barr, un virus que infecta a más del 95% de la población mundial, causa la mononucleosis y se asocia tanto a algunos tipos de cáncer como a la esclerosis múltiple.