de San Roque
Esta mañana se ha celebrado, con la izada de la bandera y la lectura de un manifiesto en la Plaza de las Constituciones, el 'Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces', una celebración impulsada por el Parlamento de Andalucía.
Representantes del pueblo gitano, junto al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la delegada de Participación Ciudadana, Rocío Fernández, y otros ediles, han participado en la izada de la bandera y a la posterior lectura del manifiesto.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la agente intercultural del secretariado gitano, Samara Martin Heredia, leyeron el manifiesto, en el que se señalaba que “A lo largo de la historia, la población gitana andaluza, ha pasado desde una favorable y hospitalaria acogida a su llegada a una sistemática persecución en siglos posteriores, lo que motivó la pérdida de una gran parte de su cultura y de su lengua situación felizmente concluida con el logro de la igualdad jurídica que les otorga nuestra Carta Magna. Hablar hoy de Andalucía exige ya, sin más excusa, hablar también del pueblo gitano, presente en las raíces más hondas de nuestro acervo cultural, donde es materialmente imposible separar lo gitano de lo andaluz y lo andaluz de lo gitano”. El Ayuntamiento de San Roque, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, que dirige la concejal, Rocío Fernández, quiere celebrar esta efemérides, que se inició en 1996, con una declaración del Parlamento andaluz.
Desde el año 1994 vienen celebrándose, por parte de algunas asociaciones gitanas, actos en conmemoración de la llegada de los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía. Esta efeméride viene recogida en los Hechos del condestable D. Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén y primer andaluz que (documentadamente) acoge a miembros del Pueblo Gitano allá por el año 1462.
El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional relativa a la celebración del 22 de noviembre como 'Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces', en lo que ha sido, sin duda, el acto institucional de mayor calado en la historia española de este, muchas veces olvidado, Pueblo.