de San Roque
El Edificio Municipal “Alcalde Fernando Palma” ha acogido hoy, jueves, el acto de inauguración del I Encuentro de Música Andaluza de San Roque 2023, AndalMus. Hasta el domingo habrá conciertos de música clásica en el Teatro Juan Luis Galiardo, donde también se desarrollará un concurso de jóvenes talentos, mientras que en el Palacio de los Gobernadores la Orquesta Andaluza realizará unos ensayos abiertos al público en general.
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, que dirige la teniente de alcalde Ana Ruiz, pone en marcha el I Encuentro de Música Andaluza de San Roque 2023 (AndalMus), que cuenta con la dirección artística del violonchelista sanroqueño Javier López Escalona. Se trata de una iniciativa de carácter bianual que pretende dar a conocer a los jóvenes valores de la música clásica andaluza así como la obra de compositores de la región de todas las épocas.
La presentación ha corrido a cargo de Ana Ruiz y Javier López Escalona, y se contó con una breve intervención del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en la que saludó a todos los presentes y se excusó de no haber podido participar en el acto debido a su asistencia a la misa en honor de la patrona de la Guardia Civil.
Ana Ruiz calificó a AndalMus como “un evento único en toda la Península”, ya que se pretende “divulgar el patrimonio musical andaluz y dar la oportunidad a jóvenes artistas a que se presenten en un festival”, por lo que beneficiará al alumnado de los distintos conservatorios andaluces. En cuanto a Javier López Escalona, lo definió como “un amigo” así como “un destacado chelista” que ha mostrado de sobra su talento como intérprete.
Se refirió también la edil al “acierto” que había sido escoger el antiguo pósito como escenario de esta presentación, ya que en él se exponen cuadros de Amparo Cruz Herrera, abuela del joven músico sanroqueño y quien le regaló sus primeros instrumentos. Agradeció a López Escalona su trabajo para materializar esta idea, y también a César Aldana por la dedicación puesta en ello. Finalizó Ana Ruiz invitando a “todos los amantes de la música clásica” a que asistan a las distintas actividades programadas hasta el domingo, un tiempo en el que “San Roque será epicentro de la cultura en el Campo de Gibraltar”.
El director artístico de AndalMus comenzó agradeciendo a Ana Ruiz y a César Aldana su ayuda para un proyecto que pretende que sea “centro neurálgico de la música en Andalucía”, y que quiere que sirva de “inspiración para músicos y programadores culturales”. En su opinión, los músicos jóvenes de Andalucía “necesitan de infraestructuras como ésta”, que funcionan con éxito en distintos países europeos y que sirven para poner en valor el patrimonio musical de esos lugares.
En este sentido, recordó que “lo que origina lo que entendemos como música hoy” es el “Cantus Firmus” (una melodía que sirve de base de una composición polifónica), que se remonta a los trabajos de los músicos españoles del Siglo de Oro, de los que dos de los más destacados eran andaluces. En su opinión, “en otros lugares de Europa se protege y difunde su propia música”, no sólo a la hora de interpretarla, sino con trabajos de investigación y grabaciones.
El certamen de jóvenes talentos de AndalMus, dijo López Escalona, servirá como paso previo para que los solistas y formaciones seleccionadas puedan más tarde actuar en festivales. En este caso, el requisito que se les pone es que interpreten un programa que contenga música andaluza.
A continuación, el director artístico pasó a hacer una reseña de los concursantes, y luego de los miembros del jurado, para más adelante explicar un trabajo de investigación que ha realizado dentro del Instituto de Estudios Campogibraltareños. En su opinión, la comarca “tiene una historia musical muy desconocida”, con figuras como Pascual Barrett, un músico gibraltareño de madre española que forma parte de lo que denomina “Generación de 1850”, un grupo de músicos andaluces que se formaron de manera simultánea en Bruselas.
Uno de ellos es el gaditano Francisco de Asís Gil, de la que va a interpretar la Orquesta Andaluza el próximo domingo una sinfonía que prácticamente se había perdido. Apuntó que la labor de recuperación de la partitura ha precisado un largo trabajo de investigación. Considera López Escalona que se trata de “una sinfonía de calidad excepcional”, y que en algunos momentos “aborda el color español de manera sublime”.
Finalizó el director musical de AndalMus animando a los asistentes a esta actividad a adquirir un CD grabado en directo en la Fundación Juan March, con el que se pretende financiar próximas investigaciones. Como punto y final, el joven chelista interpretó una pieza breve de Diego Ortiz, compositor del Siglo de Oro, que se incluye en dicho CD.
Tras la inauguración, AndalMus prosigue esta tarde-noche con dos actividades. A las 18.30 horas, en el Palacio de los Gobernadores se iniciará el ciclo “Descubre la orquesta desde dentro”, una serie de ensayos de la Orquesta Andaluza abiertos al público en general.
A las 21.00 horas, y en el Teatro Juan Luis Galiardo, se desarrollará el primero de los conciertos de artistas invitados, a cargo del flautista Rafael Ruibérriz de Torres, quien actuará con el quinteto de cuerda integrado por los violinistas Ignacio Ábalos y José Miguel Herrera (violín), la viola de María José Alcázar y los violonchelos de Aldo Mata y Javier López Escalona.
Este concierto, bajo el título de “Flauta y cuerdas en la Andalucía del XVIII y XIX”, estará integrado por obras del barroco y el clasicismo, con piezas de Antonio Rodil o Barbieri. Respecto al flautista solista, Rafael Ruibérriz de Torres fue flauta principal en The Wallfish Band y en la actualidad es flautista de la Orquesta Barroca de Sevilla. Compagina su actividad como músico de cámara y solista con la gestión cultural.
En cuanto a la jornada de mañana viernes, a las 12 horas habrá otro ensayo de la Orquesta Andaluza en el Palacio de los Gobernadores, mientras que a las 18.00 horas se iniciará en el Teatro Juan Luis Galiardo el concurso de “Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía”, con las actuaciones del pianista Juan José Sevilla Valencia, del Cuarteto Isbilya, del guitarrista Carlos Pérez y del dúo de violín y piano Ruiz-García. La última actuación del viernes, también en el teatro, será la de la pianista invitada Patricia Arauzo, a las 22.00 horas.
Respecto a los intérpretes que participarán en el concurso en la jornada de mañana, en primer lugar actuará el pianista Juan José Sevilla Valencia, quien presentará un programa dedicado al romanticismo español bajo el título de “Isaac Albéniz y el flamenco”. Se trata de un pianista chiclanero que ha ofrecido conciertos en Sevillas, Ceuta, Badajoz, Alicante, Italia, Madrid e Inglaterra.
El Cuarteto Isbilya ofrecerá “De Mozart a Turina”, con piezas de ambos compositores. Formado en el Conservatorio de Sevilla, se trata de un cuarteto integrado por un pianista y tres intérpretes de cuerda, que ha actuado en Sevilla y Baza, y que este año quedaron terceros en el Virtuoso International Music Awards de Londres.
El concurso seguirá con la actuación del guitarrista Carlos Pérez que, bajo el título “Alma andaluza”, interpretará piezas propias, de Isaac Albéniz y Manuel de Falla. Nacido en Sanlúcar de Barrameda, ha ofrecido conciertos en toda Andalucía y en 2016 obtuvo el Primer Premio del Concurso Internacional de Coria.
Los últimos en concursar mañana viernes será el Dúo Ruiz-García, de violín y piano. Esta formación participó en el Concurso de Música de Cámara del Conservatorio de Pozoblanco en 2019 y 2020, quedando segundos y primeros respectivamente. Habitualmente interpretan obras de Falla, Lavilla, Granados, Turina, Paloma, Paula Sigler y Juan de Dios Ruiz.
Por otro lado, a las 22.00 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo comenzará el concierto de la pianista Patricia Arauzo bajo el título “Andalucía, corazón de Europa”, con piezas de Bach, Mozart, Szymanowski y Turina. Se trata del segundo concierto de artistas invitados a este encuentro.
Patricia Arauzo es catedrática del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, y actúa como solista y músico de cámara en todo el mundo. Entre sus grabaciones destacan las realizadas para el sello IBS Classical, con obras de Szymanowski y Turina. Ha actuado en Madrid, París, Hungría, Bruselas, Cantabria y Granada. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.
El sábado, mientras, las dos actividades programadas se desarrollarán en el Teatro Juan Luis Galiardo. A las 18.00 horas será la segunda y última jornada del concurso de Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía, con las actuaciones del Dúo Castel, de violonchelo y piano; de Astrea Quintet, de cuerdas y piano; del pianista Pablo Pavón; y del Quinteto Glauka, de instrumentos de viento. Además, a las 22.00 horas se contará con el concierto de los artistas invitados Javier López Escalona y Elio Coria, al violonchelo y piano.
Finalmente, en la jornada del domingo hay dos actividades previstas, ambas en el teatro. A las 12.00, y bajo el título “(Re) estrenos de Música Inédita Andaluza, se contará con un concierto a cargo de la Orquesta Andaluza y del violonchelista Alto Mata, que incluirá una sinfonía inédita del compositor gaditano Francisco de Asís Gil (1829-1861). A las 13.30 se procederá a la entrega de premios del Concurso de Jóvenes Promesas Musicales de Andalucía, con el que se cerrará el I AndalMus.
Hay que apuntar que el concurso contará con los siguientes músicos como miembros del jurado: el violonchelista Javier López Escalona, el pianista Elio Coria, del violonchelista Aldo Mata, de la pianista Patricia Arauzo, del flautista Rafael Ruibérriz de Torres, del violinista Ignacio Ábalos, y de la fortepianista Laura Granero.
Se entregarán los siguientes premios: Muñoz Molleda, Gerónimo Giménez, Francisco de Asís Gil y Manuel de Falla, éste último otorgado por el público asistente a los conciertos. El primero de los premios consistirá en un diploma, una residencia artística en la segunda edición de Andalmus, entrevistas en cuatro medios de comunicación, una grabación profesional, un dossier artístico profesional, y la incorporación al Catálogo de Música AndalMus. El segundo consistirá de un diploma acreditativo, un concierto en la segunda edición de AndalMus, entrevistas en dos medios, un dossier artístico y la incorporación al citado catálogo. El tercero, un diploma acreditativo, una beca para los Cursos de Musica de San Roque, una entrevista en un medio de comunicación, una sesión fotográfica profesional y la incorporación al catálogo. Finalmente, el premio del público consistirá en un diploma acreditativo, un concierto en el Festival San Roque Suena y una entrevista en un medio.