de San Roque
El Gobierno de la Nación ha hecho público un informe sobre estabilidad presupuestaria de los ayuntamientos españoles, en el que el de San Roque está a la cabeza de los consistorios gaditanos en cuanto a capacidad financiera, ocupando el segundo puesto y siendo el primero en el ámbito del Campo de Gibraltar. Según este documento, que tiene en cuenta las liquidaciones presupuestarias correspondientes a 2014, otros ocho ayuntamientos ni siquiera cumplen los requisitos que marca el Ministerio de Hacienda.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado al respecto que “ya el año pasado, cuando presentamos la liquidación del presupuesto de 2014, destacamos las excelentes cifras obtenidas. Este buen dato cobra aún más relevancia ahora, que disponemos de esta comparativa a nivel provincial, porque significa que el Ayuntamiento de San Roque está saneando su deuda a un ritmo más rápido que la práctica totalidad de los consistorios gaditanos”.
“Debo decir -continuó- que las previsiones de las que disponemos respecto a la liquidación de 2015 son también positivas, por lo que es más que probable que el Ayuntamiento de San Roque vuelva a colocarse entre los primeros puestos de este ranking el año próximo. Por lo pronto, en el informe de Intervención General sobre estabilidad presupuestaria correspondiente al último trimestre de 2015 se refleja una capacidad de financiación superior a los 14 millones de euros”.
Para el primer edil, “la comparativa entre ayuntamientos que ha proporcionado el Gobierno refleja si se cumplen los criterios de estabilidad presupuestaria y cuál es la diferencia entre los ingresos no financieros y los gastos no financieros. O sea, que no se contabilizan las operaciones de préstamo. Así, para el caso de San Roque la cifra final es positiva en casi 20 millones de euros”.
“Para que lo entienda la mayoría de los ciudadanos -resumió-, lo que se viene a decir es que el Ayuntamiento de San Roque acabó 2014 con una capacidad financiera notable. De hecho, ese año se amortizó la deuda a largo plazo en unos 10,5 millones de euros, y tanto en el ejercicio 2015 como en el actual hemos seguido en esta senda. Puedo decir que en 2011 este endeudamiento se situaba en 56 millones, mientras que en la actualidad se encuentra en 14 millones, con la previsión de acabar el año con menos de doce millones de deuda”.
“Como alcalde -continuó Ruiz Boix- estoy de acuerdo en que hay que reducir la deuda, pero considero desmesurado que prácticamente toda la capacidad financiera del Ayuntamiento deba destinarse a ese fin, como se establece en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Se trata de una más de las medidas de austericidio que defiende el actual Gobierno de la Nación, cuando parte de este dinero podríamos derivarlo a programas e inversiones que mejoren la vida de los sanroqueños y sanroqueñas”.
“En todo caso, y como he anunciado recientemente -recalcó-, nuestra idea es terminar cuanto antes con el saneamiento de las arcas municipales para poder reducir los impuestos y tasas a ciudadanos y empresas, además de destinar la mayor parte del superávit a nuevas inversiones y servicios. De esta manera contribuiremos a la reactivación de la economía sanroqueña y, por lo tanto, a la creación de empleo, algo fundamental cuando en el municipio hay en la actualidad unas 4.000 personas en paro”.
“No puedo finalizar -manifestó el alcalde- sin felicitar a todo el equipo económico del Ayuntamiento por el gran trabajo realizado, comenzando por mi compañera la teniente de alcalde Mónica Córdoba y por la interventora general, Rosa Pérez”, finalizó.