San Roque AR, una herramienta con realidad aumentada para conocer mejor el municipio

Sábado, 31 Diciembre 2022

Las personas que visiten San Roque disponen ya de una herramienta con la que conocer en profundidad los lugares más interesantes del municipio con tan sólo utilizar el móvil, tanto de sistema operativo IOS como Android. Se trata de la aplicación San Roque AR, que usa la realidad aumentada y la geolocalización para ofrecer una experiencia atractiva y accesible a cualquier tipo de turista.

La concejal de Turismo, Ana Ruiz, ha señalado que esta aplicación, desarrollada por la empresa AR Visión y que se beneficia de una subvención de la Junta de Andalucía, “es una manera interactiva de conocer nuestros edificios y lugares más significativos con tan sólo un dispositivo móvil”. Apuntó que “dispone de rutas prediseñadas para que el usuario sólo tenga que iniciar la App y pueda visitar San Roque con los puntos de interés geolocalizados”.

Señaló que, en cada uno de estos puntos, el usuario de la App “tiene la posibilidad de oír o leer un dato significativo del mismo, todo ello en idiomas como español, inglés o francés, entre otros. La App -prosiguió- es muy fácil de usar, apta para cualquier persona sin necesidad de conocimientos informáticos. Sólo hay que instalarla y empezar el paseo por nuestras calles disfrutando de las fabulosas vistas de la localidad”.
Juan Antonio Franco, gerente de la línea CultuAR de la empresa que desarrolla esta aplicación, explicó que la misma “se basa en tecnología de la realidad aumentada”, y que se pretende “mostrar los destinos turísticos desde un punto de vista diferente”. Indicó que la App “usa el Gps del móvil para decirnos dónde estamos y luego qué tenemos alrededor. Nos señala la ruta turística más cercana, y una vez en la misma, conecta con cámara del móvil y podemos visualizar dónde se encuentran los puntos turísticos alrededor”.
Añadió el responsable de la empresa desarrolladora de la App que se puede obtener completa información de un recurso turístico tan sólo apuntando con el móvil una superficie plana cercana, lo que hace aparecer en el aparato un “tótem virtual que está lleno de contenido. Podemos conectar con la Oficina de Turismo, obtener contenido multimedia”, así como otros datos que las personas con dificultades visuales pueden escuchar con audioguía.
Además, la aplicación proporciona otros contenidos, como números de teléfono y enlaces de interés y acceso a las redes sociales. Por último, añade un módulo de incidencias para que los usuarios hagan sugerencias para mejorar. “Es una aplicación que se enmarca dentro de los destinos turísticos inteligentes”, concluyó Juan Antonio Franco.