Samarcanda llevó la música mediterránea al patio del Palacio de los Gobernadores

Sábado, 19 Julio 2014

La formación Samarcanda, que se dedica a rescatar música antigua de los países de Oriente y el Mediterráneo, ejecutó anoche un bello concierto en el patio del Palacio de los Gobernadores. Se trataba de una actividad cultural complementaria al Curso de Verano de la UCA, y la entrada era gratuita hasta completar el aforo.

Este concierto se inscribe en el Programa Decoc de la Fundación Provincial de Cultura, y se financia con Fondos FEDER y del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación de Cádiz. Colabora la Delegación Municipal de Cultura, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena.

Samarcanda está compuesto por Chiqui García (bouzouki, saz, guitarra, riq, panderos, qraqeb), Amin Chaachoo (voz, violín, ud, tarandalusí) y Youssef El Mezghildi (qanun, oud). Los tres músicos interpretan la tradición melódica y rítmica del Oriente, música sefardí de distinta procedencia y de los países del entorno mediterráneo: canciones magrebíes, piezas clásicas procedentes de Turquía o Egipto, danzas tradicionales de Grecia, cantos de amor tunecino.

El grupo emplea instrumentos originales de cuerda y percusión: desde el “oud” o laúd árabe y el “bouzouki” griego hasta el pandero caucásico “def”, la pandereta egipcia o el violín, instrumentos de gran belleza plástica y sonora.