de San Roque
El Ayuntamiento de San Roque va a sacar a licitación la reparación integral del polígono Industrial de Campamento. Un proyecto con un coste cercano a los 3,8 millones de euros y que debía haberse ejecutado hace unos años.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “tras muchos avatares, se ha concluído de redactar un proyecto completo denominado “Mejoras en la urbanización del Polígono de Campamento”.
Ruiz Boix recordó que “esta tarea hubo de realizarse en el año 2009-2010, cuando obtuvimos entonces una subvención por parte del Sepes para la reparación de los polígonos de Campamento y Guadarranque”.
“Sin embargo, en la ejecución de esos proyectos y en la inversión que se iba a realizar tuvimos la mala suerte de contar con dos empresas, que por avatares de la crisis, no se atrevían a iniciar las obras, no se si en algún caso alentadas por el anterior gobierno municipal, pero lo cierto es que no se ejecutaron las obras”, señaló el alcalde.
Por lo tanto, “hemos decidido remozar y actualizar los proyectos y plantear unas mejoras más globales, para lo que técnicos de la delegación de Urbanismo han rehecho el proyecto”.
En el polígono de Campamento se pasa de una inversión de algo más de 2 millones de euros a casi 3,8 millones. El plazo de licitación se va a iniciar en breve y se espera que en el plazo de un mes y medio se contará ya con una empresa que vaya a llevar a cabo las obras.
Las obras comenzarían durante el verano de este año y cambiarán totalmente la fisonomía del Polígono Industrial de Campamento, que además es un enlace directo de comunicación entre las poblaciones de San Roque y La Línea.
En este sentido el alcalde señaló que “esta zona es muy transitada y no dábamos una imagen acorde con lo que queremos para nuestro municipio, y gracias a este proyecto, que cuenta con la subvención del Sepes, vamos a cambiar totalmente”.
El alcalde destacó que “además de ello, la generación de empleo va a ser muy importante y vamos a incluir en el pliego de condiciones una clausula social para que los demandantes de empleo de San Roque se vean beneficiados de esta obra, que durará algo más de un año”.
El proyecto, que ha sido redactado de nuevo en su totalidad, incluye no ya sólo la reposición del alumbrado público y el asfaltado de las vías de comunicación, sino que contempla además la limpieza, el ajardinamiento y embellecimiento de la zona y la reestructuración del tráfico rodado.
El objeto del proyecto es el definir y valorar las obras de acondicionamiento y vallado de parcelas del SEPES, retirada de residuos y basura y pavimentación el viario de acceso de la N-351 y restitución del saneamiento actual del polígono. Estas obras vienen a dar respuesta al Convenio subscrito con el SEPES al respecto.
La actuación tiene por objeto dotar y completar al Polígono de Campamento de todas aquellas prestaciones para que el conjunto se entienda finalizado y apto para poder ser recepcionado.
Completar las redes e infraestructuras, así como actuar sobre los deteriorados pavimentos existentes son parte de las actuaciones a realizar. Igualmente, se procederá al acondicionamiento y vallado de parcelas, retirada de residuos sólidos y basura, pavimentación de viario, acceso desde la N-351 y restitución del saneamiento.
Adaptar el conjunto a las exigencias técnicas, de uso y normativas actualmente en vigor, son también parte del contenido del proyecto, que pretende ser el instrumento que permita hacer del Polígono de Campamento, un punto de concentración óptimo y moderno de la actividad empresarial de San Roque y sus alrededores.
El sector de referencia tiene una superficie aproximada de 453.545, 50 m2, de las que la superficie de la red viaria y anexa a la misma es de de 66.046,25 m2, coincidiendo esta superficie con el ámbito de actuación.
El programa de necesidades se basa en dotar al ámbito de actuación de aquellas prestaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Adecuar, modernizar y solventar las dotaciones, rehabilitar las superficies, tanto rodadas como peatonales, así como equipar al conjunto de aquellas prestaciones propias de un polígono industrial moderno y actual, con parte de las necesidades que se quieren resolver con este procedimiento.
Para ello, se ha tenido en consideración la conexión del sector a la trama urbana y que el proyecto da continuidad y conexión de vehículos, bicicletas y peatones al conjunto del ámbito, de manera que prime la accesibilidad y la fluidez de tráficos en el entorno y ámbito del área.
Las directrices generales a conseguir se concretan en promover mediante esta actuación un modelo de desarrollo industrial sostenible; evitar todo tipo de barreras arquitectónicas; y que los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos ecológicos deberá de sentirse cómodos en el ámbito, por lo que se atenderá a lo dispuesto en la Guía de buenas prácticas ambientales en polígonos industriales