de San Roque
La mañana del sábado ha sido intensa en San Roque, con ocasión de la celebración de la Feria Real. Antes del mediodía se “soltó” el Toro del Aguardiente Infantil en la Plaza de Toros, con el consiguiente regocijo de los más pequeños. Luego tuvo lugar la tradicional Ruta del Tapeo a Caballo, que llenó de colorido y ambiente ferial distintas zonas del Casco. Mientras, en la Caseta Municipal se llevaba a cabo la Comida de Mujeres que cada año organiza la Asociación Progresista de Mujeres “Carmen Brú”.
Hay que recordar que esta tarde noche tendrá lugar la Misa y la Procesión de la Patrona, Santa María Coronada, a la que se entregará el Bastón de Mando de la Ciudad con motivo del 300 aniversario de la llegada de la imagen a San Roque procedente de Gibraltar.
Los actos se iniciaron a las 11 horas en la Plaza de Toros. Organizado por la Peña del Toro de Aguardiente, se “soltó” al Toro Infantil, una actividad que se celebra por cuarto año consecutivo y que cada vez tiene mayor seguimiento. Los pequeños disfrutaron corriendo delante del carretón que simulaba a un astado, y pasaron un rato de diversión y risas.
A continuación, después del mediodía, se inició la Ruta de Tapeo a Caballo, organizada por las asociaciones de caballistas La Polaina y El Albarracín. Varios grupos de caballistas recorrieron las calles del Casco para degustar tapas en los distintos establecimientos, teniendo como zona de reunión la Plaza de la Iglesia y la Plaza de Armas. El colorido de animales y de los trajes de los jinetes contribuyeron a crear ambiente de feria.
Respecto a la Comida de Mujeres, se trataba de una actividad organizada por la Asociación de Mujeres Progresistas Carmen Brú, y tuvo lugar en la Caseta Municipal. Entre las asistentes se contó la teniente de alcalde Mónica Córdoba, quien señaló que estaba disfrutando de unos grandes momentos con las socias y amigas de este colectivo, caracterizado por el gran número de actividades que organiza o en las que colabora. Las participantes pudieron disfrutar de un animado almuerzo al que siguió baile y el sorteo de varios regalos cedidos por establecimientos del Casco.
En cuanto a esta tarde, la Misa Rociera en honor de la Patrona de San Roque, Santa María Coronada, se celebrará a las 19.30 horas en la Parroquia de Santa María Coronada, y la música correrá a cargo del Coro Rociero Ciudad de San Roque. Durante la Eucaristía, el Grupo de Baile Albarracín interpretará el “Fandango de Punta y Tacón” en honor a la Virgen. Además, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, entregará a la Virgen el Bastón de Mando de la Ciudad. A continuación tendrá lugar la procesión, que recorrerá las calles San Felipe, General Lacy y Almoraima, para terminar en la iglesia.
Volviendo al resto de la programación oficial de la Feria Real para hoy, sábado, la apertura de la Caseta Municipal está prevista para las 23.00 horas, con la música de la orquesta Cat Forever.