Ruiz Boix valora positivamente los avances significativos para conseguir una zona de prosperidad compartida con Gibraltar

Viernes, 12 Abril 2024

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado positivamente los avances significativos para conseguir una zona de prosperidad compartida y desmontar la Verja que se han conseguido tras la reunión que se ha producido hoy, viernes en Bruselas y que vienen reflejados en la declaración conjunta sobre los avances en el Acuerdo UE-Reino Unido en relación a Gibraltar.

 

‌Ruiz Boix se ha mostrado optimista y esperanzado en que se produzcan “avances sensibles y sustanciales” en las negociaciones sobre Gibraltar previstas para esta semana en Bruselas

‌Juan Carlos Ruiz Boix, que además de primer edil de San Roque es también portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, se ha mostrado optimista en que se consiga una zona de prosperidad compartida en la comarca tras conocer la declaración conjunta sobre los avances en el Acuerdo UE-Reino Unido en relación a Gibraltar que ha surgido tras la reunión de hoy, viernes, en Bruselas.

El alcalde se ha mostrado esperanzado en conseguir un consenso beneficioso para todos, ya que “compartimos la economía, el empleo con Gibraltar y el deseo, que se ve en esa mesa de negociación, de seguir avanzando en el acuerdo de Nochevieja, para que no haya ningún tipo de Verja comunicada con la ciudad de la Línea y, por tanto, generando lo que el presidente ha denominado la zona de prosperidad compartida”. “ Yo desde aquí quiero agradecer a todos los que han sumado esfuerzo para que ese consenso, ese diálogo, se plasme finalmente en un acuerdo, que seguro que tiene posible mejora, y hago un llamamiento a los responsables del Partido Popular para que aplaudan esta gestión, para que aprueben esta gestión y que dejen de poner obstáculos, ya que lo principal es que Gibraltar y los campogibraltareños sigan conviviendo y seamos capaces de compartir más economía y más empleo”, concluyó el primer edil.

En la reunión de Bruselas han estado presentes el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, y el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, junto con el ministro principal de Gibraltar Fabian Picardo.

Esta ha sido la primera reunión en este formato. Las negociaciones se han celebrado en una atmósfera constructiva, y se han conseguido avances significativos. Se han acordado líneas políticas generales, incluyendo sobre el aeropuerto, bienes y movilidad. Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas para concluir el Acuerdo UE-Reino Unido.

Los participantes coinciden en que ha sido un día productivo. La reunión ha reafirmado el compromiso compartido para culminar un Acuerdo UE-Reino Unido que asegure un futuro de prosperidad para toda la región. Este Acuerdo traerá confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y la calidad de vida de las personas de toda la región, sin perjuicio de las posiciones jurídicas de cada una de las partes.