de San Roque
El alcalde de San Roque y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Juan Carlos Ruiz Boix, ha salido al paso de unas declaraciones del primer edil algecireño, el popular José Ignacio Landaluce, según el cual el Acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar podría inclinar la balanza hacia el lado del Peñón. Ruiz Boix le ha pedido que defienda los intereses de los campogibraltareños por encima de los de su partido, al que acusa de utilizar Gibraltar por cuestiones de bandera.
El pasado viernes 12 de abril el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, su homólogo del Reino Unido, David Cameron, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. Tras ese encuentro en Bruselas, hicieron una declaración conjunta sobre los avances en el Acuerdo UE-Reino Unido en relación a Gibraltar.
A raíz de esa declaración conjunta, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha reclamado al Gobierno de España que informe a los alcaldes del Campo de Gibraltar y a la Mancomunidad sobre cómo se están desarrollando estas negociaciones, ya que teme que podrían inclinar la balanza hacia el lado del Peñón y ser “pan para hoy y hambre para mañana”.
Ruiz Boix ha mostrado su respaldo a Albares, y ha recalcado que los alcaldes de la comarca han tenido la oportunidad de trasladar al ministro en varias ocasiones sus inquietudes e incertidumbres. Afirmó que está convencido de que el ministro las ha tenido en cuenta en las negociaciones.
Sobre el contenido de las mismas, aclaró que “los titulares los conocemos”, y se refieren a las mejoras en derechos laborales, en las pensiones de los trabajadores transfronterizos, de los españoles y los de nacionalidad extranjera que viven en España. También se han trasladado mejoras en armonización fiscal, en el derecho medioambiental para que se cuide más la Bahía o en el uso conjunto del aeropuerto.
“En definitiva -insistió Ruiz Boix- todos son mejoras ante la necesidad que tiene el señor Landaluce de conocer la letra pequeña que depende de los redactores del documento, los responsables de la Unión Europea, la entidad neutra, que representa los intereses de España”, al ser el país que, al contrario que el Reino Unido, sigue formando parte de la UE.
Añadió que si el PP fuese responsable, no deseara únicamente tumbar el Gobierno de Pedro Sánchez, y tuviera sentido de Estado, y no se dedicara a obstaculizar, bloquear y torpedear, los populares ya conocerían la información que reclaman. En este sentido, recordó Ruiz Boix que Albares ha comparecido sobre este asunto en comisiones de Asuntos Exteriores, en una mixta de la Unión Europea y también ante el Pleno del Congreso de los Diputados. Lamentó el alcalde que el ministro no ha encontrado en ellas la cooperación o la complicidad del Partido Popular.
Ruiz Boix le ha recordado a Landaluce que Albares pidió claramente a los portavoces del PP en el Congreso que se sumasen a este acuerdo, y que pongan por encima de todo los intereses de 15 mil trabajadores transfronterizos, de los que más de 10.000 son españoles “que diariamente acuden a Gibraltar y que están hoy en día entusiasmados” ante la posibilidad de que la Verja acabe desmantelada.
Ruiz Boix apuntó que eso es algo que “pensábamos que no íbamos a vivir y que está próximo a cumplirse y que estoy convencido que cuando conozcamos el acuerdo tendremos que aplaudir las bondades, pero que seguro que también habrá contraprestaciones”.
Reconoció que habrá cuestiones que al final no terminen de agradar, ya que los acuerdos son así, porque no únicamente benefician a una parte, ya que se comparten obligaciones y derechos para las dos partes.
Ruiz Boix está convencido de que el futuro va a ser mejor que el que planea el Partido Popular, que únicamente habla de Gibraltar para pelearse con la bandera. Al respecto, dijo que “es la manta que suelen utilizar para tapar cualquier escándalo que aparezca en Madrid”, como en su momento el caso Bárcenas o el escándalo que afectó a Rodrigo Rato, cuando la consecuencia fueron “colas de entrada a Gibraltar”. “En definitiva -prosiguió-, hoy estamos más cerca del acuerdo y los campogibraltareños no queremos que nos lo torpedeen los miembros del Partido Popular”.
Por todo ello, el alcalde de San Roque ha pedido al José Ignacio Landaluce que por una vez anteponga los intereses de los vecinos del Campo de Gibraltar, “si me apuran de los vecinos de Algeciras, por encima de los intereses electorales, partidistas del Partido Popular”.
Añadió Ruiz Boix que “ya va siendo hora, creo que ya tiene una edad suficiente como para que anteponga los intereses de los vecinos del Campo de Gibraltar y no se deje llevar por las órdenes que reciba de Antonio Sanz, de Juan Manuel Moreno Bonilla o de la señora Ayuso, que manda más que Feijoo, y que por primera vez defienda más los intereses del Campo de Gibraltar que los del Partido Popular”, finalizó.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
TOTAL_ALCALDE__GIBRALTAR_LANDALUCE__17_ABRIL_2024.mp3 | 5.57 MB |