Ruiz Boix pide a la Junta que, si se desagua el Pantano de Castellar, se estudie cómo hacerlo para evitar daños

Martes, 18 Marzo 2025

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado a la Junta de Andalucía la preocupación del Ayuntamiento de San Roque ante la posibilidad de un desembalse de agua desde el Pantano de Castellar al río Guadarranque. El primer edil pide que, si finalmente se toma esa decisión, que se tengan en cuenta las mareas y la cantidad de agua a aliviar para que no se afecte a zonas de San Roque y Castellar.

El primer edil, Juan Carlos Ruiz Boix, ha trasladado en las redes sociales la preocupación del Ayuntamiento de San Roque ante el estado del Embalse de Guadarranque, que se encuentra al 85% de su capacidad. Ha explicado que se ha puesto en contacto con responsables de la Junta de Andalucía para pedirles que, si se produce un desembalse, se tengan en cuenta aspectos como las mareas para que el agua no afecte las barriadas de Estación, Taraguilla y Guadarranque, así como a la zona de La Almoraima, en Castellar.

Comenzó recordando que el conocido como “el Pantano de Castellar” sigue recibiendo aportaciones de los arroyos debido a las lluvias de la pasada madrugada, encontrándose en estos momentos (tarde del martes) al 85% de su capacidad de embalse. “Nos hemos puesto en contacto -señala el alcalde- con responsables de la Junta de Andalucía, tanto con el secretario general de Agua, Ramiro Angulo, como con el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, y les hemos trasladado nuestra preocupación por la gestión de un posible desembalse, y la suma de lluvias previstas a partir del jueves de nuevo”.

“Hasta el momento -subraya el primer edil- no hay noticia oficial de la Junta de Andalucía sobre dicha medida. He pedido que se estudie cuanto antes junto a los técnicos responsables y que se valore el estado del mar (pleamar/bajamar) para encontrar el horario y el porcentaje de alivio para que no afecte a La Almoraima en Castellar; y a Estación, Taraguilla y Guadarranque en San Roque”.

Ruiz Boix también llamó la atención ante “el 'efecto castor' de la Barrera Antinarcos, que ya hemos denunciado varias veces en los últimos años”. Se trata de una barrera situada en la desembocadura del río Guadarranque que se instaló para evitar el paso de narcolanchas, pero que tiene como efecto pernicioso que en ella se acumulan restos vegetales, reteniendo la salida del agua al mar como hacen las presas que realizan los castores.