de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al consejero de Industria, Jorge Paradela, que convenza a la titular de Educación de que hay que aumentar la oferta de formación profesional en San Roque, preferentemente industrial y en el edificio municipal de La Pólvora. De no ser así, advirtió a Paradela de que los “proyectos singulares” de la Junta no contarán “ni con la colaboración ni con el apoyo” del Ayuntamiento.
El primer edil sanroqueño se ha referido a la búsqueda, por parte del consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, de terrenos en toda la región para poner en marcha lo que el Gobierno autonómico denomina “proyectos singulares”. Ruiz Boix recordó que cada vez son menos los municipios a los que el crecimiento industrial les resulta atractivo, principalmente porque la creciente automatización de procesos rebaja el número de empleos que finalmente se crean.
El primer edil explicó que desde 2022 el Ayuntamiento de San Roque ofrece a la Junta de Andalucía un edificio municipal situado en el Polígono de La Pólvora para poner en marcha ciclos formativos en oficios que demanda la Asociación de Grandes Industrias (AGI), una idea para la que se ha contado con el asesoramiento del IES Carlos Castilla del Pino.
A pesar de las visitas a dicho centro de responsables de la Consejería de Educación, la oferta del Ayuntamiento no ha sido aceptada, y de hecho tampoco ha aumentado el número de ciclos formativos que se pueden cursar en San Roque, que para el alcalde es “el municipio más industrial de Andalucía y posiblemente de España”.
Ante esta situación, Ruiz Boix ha pedido a Jorge Paradela que convenza a la titular de Educación, María del Carmen Castillo Mena, de que en el curso 2025/26 se amplíe en San Roque la oferta de ciclos formativos, principalmente de FP dual enfocada a oficios industriales. Señaló que esta demanda municipal también la conocen tanto el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, como el consejero de Presidencia y dirigente gaditano del PP Antonio Sanz.
En caso de que no este objetivo no se consiga, el alcalde ha dicho que el consejero de Industria “no contará con la colaboración ni el apoyo del Ayuntamiento” cuando plantee “proyectos singulares” para el municipio.
Para el primer edil, la verdadera intención del Gobierno de la Junta de Andalucía es privilegiar la formación profesional privada. Piensa que, después de tres años sin contenido, se quiere obligar al Ayuntamiento a que el edificio de La Pólvora “tenga un arrendatario de carácter privado”, algo que Ruiz Boix rechaza.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 5.8 MB |