de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la tarde de hoy, jueves, en una reunión por videoconferencia con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que se ha anunciado la inversión por parte del Gobierno de España de seis millones de euros para distintas actuaciones en el litoral. Ruiz Boix ha valorado la pronta respuesta por parte del Ejecutivo Central a las necesidades de los municipios afectados por el reciente temporal en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga.
La reunión había sido convocada por Hugo Morán y por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, y también han participado la directora general de Costa y el Mar, Ana María Oñoro Valenciano, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco. En total, se ha contado en esta reunión online con unos 30 ayuntamientos andaluces.
El alcalde de San Roque ha señalado que “el temporal azotó nuestro litoral los días 4 y 5 de abril, y hoy jueves 7 tenemos la primera respuesta del Gobierno de España. Y una respuesta que va más allá de las buenas palabras, porque ya se han anunciado seis millones de euros de inversión. Valoramos este interés y esta celeridad”.
Indicó que “son necesarias medidas de gestión de sedimentos desplazados por el temporal, arreglos en paseos marítimos, aportación de arena en playas, retranqueos, retirada de cañas... En fin, una serie de actuaciones que sirvan para intentar volver a la normalidad y eviten otras pérdidas por temporales en el futuro. Esperamos que las actuaciones a las que se ha comprometido el Gobierno de España comiencen en el menor tiempo posible”.
Añadió el alcalde que “el Gobierno también está trabajando con los consorcios de seguros para acelerar la recepción de las cantidades que deben llegar a empresas y particulares que han sufrido daños por el temporal. En definitiva, se han iniciado con celeridad una serie de trabajos para dar respuesta a una situación imprevista, debida a las inclemencias climatológicas”, concluyó Ruiz Boix.
Los días 4 y 5 de abril se registraron fuertes vientos y oleaje en el sur-sudeste peninsular, Ceuta y Melilla, con especial afección en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, donde se produjeron olas de 4 a 6 metros y vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
En San Roque, el litoral mediterráneo desde San Diego al faro de Torrecarbonera fue la más afectada por el temporal, con especial incidencia en la zona de Trocadero y el puerto de Sotogrande. En el Cucurucho el mar penetró en las instalaciones junto con arena y piedras, provocando numerosos daños. Se inundó la parte baja del aparcamiento de Cala Sardina, afectando también a los dos chiringuitos. Además, el agua se introdujo en algunas casas de la barriada de pescadores de Torreguadiaro.
En lo que se refiere a la Bahía, el temporal dejó al descubierto tuberías y conducciones en la playa y llenó de arena el paseo marítimo en varios puntos, llegando el agua incluso a entrar en viviendas particulares.