Ruiz Boix exige a la Junta inversiones en colegios, donde el Ayuntamiento realiza obras de su competencia

Sábado, 20 Julio 2024

Un patio para Infantil en el colegio de Campamento; la eliminación de las aulas prefabricadas de los centros de Pueblo Nuevo y Estación; trabajos de fontanería en el Gabriel Arenas; rehabilitación de cubierta y cornisas del Sagrado Corazón. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha enumerado las obras prioritarias que el Ayuntamiento exige a la Junta de Andalucía en los centros educativos públicos, donde el Consistorio aprovecha el verano para hacer las mejoras que sí son de su competencia.

El primer edil sanroqueño ha señalado que, aprovechando las vacaciones de verano, el Ayuntamiento está realizando los trabajos de mantenimiento que son de su competencia en los diez colegios públicos del municipio. Frente a ello, contrapuso la inacción de la Junta de Andalucía ante problemas en los centros cuya resolución es competencia autonómica, como los relativos a las aulas prefabricadas del Gloria Fuertes y el San Bernardo, el patio del CEIP Santa Rita o la red de fontanería del Gabriel Arenas.

Ruiz Boix recurrió a la fábula de la cigarra y la hormiga, y dijo que, como ocurría con el segundo de los insectos, el Ayuntamiento está aprovechando los meses de verano, en los que no se imparten clases, para llevar a cabo los trabajos que son de su competencia, para que alumnado y profesorado vuelvan a las aulas en las mejores condiciones en el mes de septiembre.

En este sentido, se refirió a la reparación de las juntas de dilatación en el Gabriel Arenas y en el alicatado y suelo del gimnasio del Maestro Apolinar, así como trabajos de pintura en el interior de todos los colegios, además de labores de carpintería y fontanería. A ello hay que sumar la reparación de los accesos a las aulas prefabricadas en los colegios de Estación y Pueblo Nuevo.

Frente a ello, contrapuso una serie de obras que, por su importe y complejidad, se consideran inversiones y no trabajos de mantenimiento, y que son por tanto competencia de la Junta de Andalucía. Así, se refirió Ruiz Boix a trabajos en la red de fontanería del Gabriel Arenas; a la construcción de un nuevo patio para Infantil en el CEIP Santa Rita; a la rehabilitación de la cubierta y las cornisas del colegio de Puente Mayorga; y, también, en la eliminación de las aulas prefabricadas del colegio de Pueblo Nuevo y del CEIP San Bernardo.

En la cuestión de las aulas prefabricadas, señaló que si bien los trabajos en el Gloria Fuertes fueron incluso adjudicados, la obra no se realizó por problemas de la empresa adjudicataria, “y la Junta de Andalucía no lo ha vuelto a licitar después de seis años”. Ese mismo tiempo, dijo, lleva reclamando el colegio de Estación que se habiliten más aulas ordinarias y también para Educación Especial.

Frente a estas carencias en los colegios públicos, señaló Ruiz Boix que la Junta de Andalucía sí destina parte de su presupuesto a mejoras en colegios concertados y privados en toda la región. Ante la realidad de que en la primera quincena de septiembre se habrán reincorporado a colegios e institutos docentes y alumnado, el alcalde finalizó preguntando a la Junta cuándo piensa iniciar las obras pendientes en los centros públicos sanroqueños, y reclamó al Gobierno autonómico que no siga “dando la espalda” a la ciudadanía del municipio.

AdjuntoTamaño
Audio icon OBRAS COLEGIOS TOTAL ALCALDE.mp33.96 MB