de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, espera que el encuentro que ha mantenido recientemente con el subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Francisco Javier Rodríguez Ros, sirva para desbloquear la licitación de las 177 viviendas protegidas previstas en San Roque Ciudad. Considera el primer edil que, si no se procede a una “licitación express”, no se podrán cumplir los plazos y se perderán los fondos europeos consignados para estas dos promociones.
Para el regidor sanroqueño, la construcción de 177 viviendas protegidas en la Avenida Tercer Centenario y en Huerta Varela es la reivindicación “principal” que tiene el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía. Por ese motivo, Ruiz Boix ha mantenido una reunión con el subdelegado del Gobierno autonómico en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez Ros, al que le ha pedido que interceda ante la Consejería de Fomento y Vivienda para lograr “un trato especial” que permita que estas dos promociones salgan a licitación antes de fin de año.
El alcalde, que en estas declaraciones estuvo acompañado por la teniente de alcalde de Vivienda, Ana Ruiz, recordó que este proyecto se anunció en marzo de 2023, fruto de un convenio entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, y con cofinanciación a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Se trata de 177 viviendas protegidas en régimen de alquiler que, apuntó el primer edil, darían respuesta a un tercio de los demandantes inscritos en el Registro Municipal, que supera las 600 personas.
Sin embargo, el proyecto se sacó a licitación y ninguna empresa se presentó al mismo. En abril de 2024 se aprobó el Programa de Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, que entre otras cuestiones aumentaba los precios de licitación de estas viviendas en más de un 14%.
Ruiz Boix señaló que pensó entonces que se iba a proceder en la misma primavera pasada a una nueva licitación, pero, dijo, “la realidad es que más de 6 meses después” todavía no se ha aprobado. Recordó que entre los condicionantes de las ayudas europeas para la financiación del proyecto se señala que en diciembre de 2026 la construcción debe estar ejecutada.
Considera el alcalde que “queda el tiempo justo para una licitación express”, y lamentó que “no vemos celeridad por parte de la consejera de Fomento y Vivienda”, Rocío Díaz. Espera que la reunión con el subdelegado de la Junta en la comarca sirva para que la licitación se realice antes de finalizar el año, la adjudicación se lleve a cabo en el primer trimestre de 2025 y se proceda a la construcción de ambas promociones en el plazo de 16 meses, de manera que estarían ejecutadas las 177 viviendas antes de acabar 2026, como estipuló Bruselas.
“Si no hay ya licitación -recalcó el alcalde-, no se podrán cumplir los plazos, y habrá que trasladar a la población de San Roque que Juan Manuel Moreno Bonilla no cumple con los vecinos y vecinas inscritos en el Registro Municipal de la Vivienda”.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
RRPP_ALCALDE_VIVIENDAS_18_NOV_2024.mp3 | 5.92 MB |