Ruiz Boix: “El rechazo al proyecto de VTTI es por criterios técnicos, no políticos”

Martes, 4 Marzo 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que el rechazo de San Roque al proyecto de VTTI en la orilla barreña del río Guadarranque responde únicamente a criterios técnicos, y no políticos.

RECHAZO PROYECTO VTTI 4 MARZO 2014

Para demostrar estas afirmaciones, Ruiz Boix desvela que las alegaciones que desde el Ayuntamiento se han realizado al proyecto han sido únicamente elaboradas por los técnicos municipales, en base a la legislación existente tanto a nivel nacional, autonómico y local.

Con ello, Ruiz Boix quiere contradecir al delegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre y al alcalde de Los Barrios, que ayer “culparon” al alcalde sanroqueño (sin nombrarlo explicitamente) de obstruir la instalación de VTTI junto a Guadarranque.

En la alegaciones se destaca que “van a primar la seguridad de los vecinos y el mantenimiento de una playa frente a los intereses de la empresa”.

Las tuberías de abastecimiento desde la central de CLH y de la propia Refinería a las instalaciones de VTTI deberán transitar, si obtienen todos los permisos medioambientales y jurídicos de la Junta, por el municipio de San Roque.

A ello se opone el Ayuntamiento, ya que las tuberías partirían en dos el Parque Fluvial de la Madre Vieja, a la que vez que pondrían en riesgo a la población, ya que las tuberías pasarían a menos de 200 metros de las viviendas de Guadarranque.

El alcalde destaca que “ni siquiera se ha presentado en el proyecto un análisis cuantitativo de riesgos, tal y como le han pedido por los técnicos municipales en el informe de alegaciones”.

De hecho, al día de hoy, el proyecto de VTTI no ha obtenido aún la autorización ambiental unificada, que debe otorgar la Junta de Andalucía, y que es determinante para obtener el permiso definitivo por parte del Ayuntamiento de San Roque.

En las alegaciones presentadas, firmadas por el técnico municipal de medio ambiente, se señala que “Proximidad a viviendas: En el Estudio de Impacto Ambiental aportado por VTTA, no se hacía constar el dato de que en ambos casos la distancia es de 250 m, para las alternativas 1 y 3, sino que se toma como único criterio para realizar la valoración, la distancia al núcleo de población y el número de habitantes, no apareciendo los criterios de clasificación de suelo y el entorno, al que ahora se hace referencia”.

Por su parte, un arquitecto municipal señala en su informe que “El área 013-PEI, de titularidad municipal, calificado como sistema local de dotaciones y con uso de espacios libres, soporta actualmente un parque urbano, que como tal tiene los fines de zona de ocio y esparcimiento para la población limítrofe. En este sentido, el uso de área libre industrial ha sido reconducido a espacios libre, que como tal, cumple con el fin establecido para estas áreas libre industriales y siempre dentro de los usos permitidos para un sistema local de dotaciones.”.

Se añade que “Con carácter genérico a todo el entorno y dada la proximidad del yacimiento arqueológico de Carteia, todo el entorno por el que discurre el trazado propuesto se considera de cautela arqueológica y por lo tanto precisa de la correspondiente autorización de la Consejería de Cultura”.

De hecho se concluye que “Por todo lo expuesto anteriormente, se reitera que el trazado propuesto no es compatible con el planeamiento vigente, debiéndose de buscar nueva alternativas para el mismo”.

En la contestación de las alegaciones de la empresa, en un informe firmado por cinco técnicos municipales, se señala que “Dado que las instalaciones de los oleoductos que se pretenden instalar está situadas a menos de 500 m. del núcleo de población de Guadarranque, concretamente a 200 m., del área 26-PEI, donde se localiza el núcleo de población, las instalaciones de los oleoductos serían incompatibles con lo dispuesto en el art. 108 de la Normativa del POTCG.”

Se señala también que “Analizado el Proyecto se comprueba que en lo referente a SEGURIDAD INDUSTRIAL, solamente se incorpora un Estudio de Seguridad simplificado, documento totalmente insuficiente según el PEYSI para la aprobación o conformidad de la actividad que se pretende instalar”·.

Por último, se apunta que “Según el informe urbanístico el trazado de estos oleoductos no es compatible con el Plan General de Ordenación Urbana de San Roque, requisito necesario para el otorgamiento de la Autorización Ambiental Unificada, según lo establecido en el art. 17 del citado Decreto 356/2010”.

Ruiz Boix señaló que “estamos hablando de una posible pérdida de una playa que usan miles de sanroqueños, y de un posible realojo de más de 200 personas que viven en la barriada de Guadarranque, y no vemos por parte de la empresa contestación a nuestras demandas”.

Quiso recordar el alcalde que “la barriada de Guadarranque lleva allí muchos años, y no es que hayamos querido situarla allí ahora para molestar al proyecto de VTTI, sino más bien al contrario”.

Las tuberías de abastecimiento desde la central de CLH y de la propia Refinería a las instalaciones de VTTI deberán transitar, si obtienen todos los permisos medioambientales y jurídicos de la Junta, por el municipio de San Roque.

“Estamos hablando que posiblemente perdamos una playa que utilizan miles de sanroqueños, una playa familiar que podría perderse, y hablamos de riegos por canalizaciones de combustible por espacios públicos, y eso no se va a hacer de forma gratuíta”.

Por tanto, el alcalde recuerda que “vamos a primar los intereses de seguridad en las canalizaciones, los intereses de los vecinos de Guadarranque y el mantenimiento de una playa que es de uso diario de miles de sanroqueños”.