Ruiz Boix dice que Pérez Custodio “miente” con sus datos sobre la subida de precios de Arcgisa

Wednesday, 3 April 2024

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha afirmado hoy miércoles que la presidenta de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, “miente” con los datos ofrecidos ayer sobre el incremento del precio de los servicios de agua y basuras de Arcgisa, subida que el primer edil sanroqueño sitúa en 45 euros al trimestre.

En respuesta a la rueda de prensa ofrecida este martes por los alcaldes de San Roque, Jimena, Castellar y Tesorillo sobre la subida de precios de los servicios públicos de agua y basuras que se pretende aprobar este viernes, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio, aportó horas después unos datos distintos. El primer edil sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que, con estas declaraciones, Pérez Custodio “trata de ocultar la verdadera subida, el incremento bestial” que el Gobierno comarcal quiere aplicar a partir del tercer trimestre de 2024.

De manera resumida, la presidenta de Mancomunidad afirmó que se mantienen las bonificaciones sociales actuales, y que la eliminación de la gratuidad de los 20 primeros metros cúbicos de agua consumida es una medida “transitoria” debida a la sequía, a la que también atribuyó parte de la subida del recibo del agua, además de al alza de precios de la electricidad. Pérez Custodio sólo cuantificó este último asunto, cifrando los incrementos mensuales en 2,52 euros por abastecimiento y en 1,23 por saneamiento y depuración.

Ruiz Boix ha señalado que “miente la presidenta de la Mancomunidad, del PP, con esos datos. Trata de ocultar la verdadera subida, el incremento bestial que han preparado para el pleno de este viernes y para castigar a todos los vecinos de San Roque, Los Barrios, Jimena, Castellar y Tesorillo. A todos los municipios que tenemos los servicios públicos en Arcgisa nos preparan un incremento en la factura de 45 euros al trimestre”.

“Esos 45 euros -apuntó- proceden en primer lugar de la eliminación de forma unilateral de la bonificación de 25 metros cúbicos que teníamos los vecinos y vecinas de estos cinco municipios, y que supone 14 euros. En segundo lugar, hay un incremento medio en todos los servicios de agua (saneamiento, depuración, suministro) de 17 euros, que obedecen al alza del 17% de una factura media de 100 euros. Sólo en concepto de agua hablamos de 31 euros al trimestre”.

“Luego -manifestó- hay que sumar los servicios de basura, de recogida y de ese nuevo impuesto a los residuos”. Señaló Ruiz Boix que “la presidenta de la Mancomunidad se ha afanado para que los vecinos y vecinas tuviésemos que pagarlo cuanto antes, además de una forma irregular, con efectos retroactivos en el año 2023, lo que es claramente ilegal. Eso supone 16 euros más”.

“Que no mienta -recalcó el primer edil sanroqueño-, que no traslade a la opinión pública incrementos mensuales cuando nunca se han pagado estos servicios de manera mensual, sino trimestral. Lo hace para tratar de ocultar esa subida bestial de más de 45 euros y que vamos a poder notar, si sale adelante en el pleno del día 5 con los votos del PP, de La Línea 100x100, de Los Barrios 100x100 y de San Roque 100x100”.

Añadió que “lo notaremos en el bolsillo con la factura del tercer trimestre de 2024 si finalmente se aprueba esta tropelía que trata de esconder la derecha. Su verdadera política es castigar el bolsillo de los vecinos por mucho que luego nos vendan que son el partido que baja los impuestos”, concluyó Ruiz Boix.

AttachmentSize
Audio icon AUDIO_ALCALDE_RESPUESTA_CUSTODIO.mp31.29 MB