de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha incidido hoy, viernes, en la “unidad de acción” acordada en la tarde de ayer en el Consejo de Alcaldes convocado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, a la hora de pedir la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 de las partidas necesarias para la electrificación y modernización de la Algeciras-Bobadilla. Para el primer edil, esta obra ferroviaria es “la gran asignatura pendiente” del Campo de Gibraltar.
“Afortunadamente -explicó Ruiz Boix- pudimos mantener la unidad de acción detrás de un escrito, de una carta que se va a dirigir por parte del presidente de la Mancomunidad de Municipios, de Juan Lozano, y que vamos a apoyar los ocho alcaldes”. En dicha carta, añadió, se trasladará a Isabel Pardo, presidenta del organismo Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “la preocupación” existente en el Campo de Gibraltar con este asunto.
El primer edil sanroqueño espera que, finalmente, se plasme en partidas presupuestarias “ese compromiso que el Gobierno ratificaba con la aprobación del Plan Integral del Campo de Gibraltar, y ese comunicado del Ministerio de Hacienda de una apuesta de 300 millones de euros para la vía Algeciras-Bobadilla”.
Recordó que esta obra es “la principal prioridad que nos han marcado los agentes sociales y económicos”, y que en ello coinciden “las ocho administraciones que estábamos representadas (en la reunión de ayer) y todos los que hasta la fecha nos hemos manifestado” al respecto. Ruiz Boix considera, pues, “que la gran asignatura pendiente que tiene la comarca es el ferrocarril, que es necesaria esa inversión y vamos a coincidir todos en que esperamos que el año 2021 se siga ejecutando, como siempre han cumplido los gobiernos socialistas, este compromiso”.
“Espero -dijo el regidor sanroqueño- que se sigan sumando (a esta obra) más centenares de millones de euros, al igual que hizo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (en el tramo Ronda-San Pablo). Como se ha hecho -añadió- en estos dos últimos años con el enlace entre Almoraima y Jimena, que está recibiendo una inversión de más de 50 millones de euros por parte del Gobierno de Pedro Sánchez”.
También espera el alcalde “que se puedan sumar más millones de euros a lo largo de 2021 para que pronto tengamos esa vía finalizada, llevándonos hasta Bobadilla, atravesando Ronda y por tanto cumpliendo con los compromisos europeos”, concluyó.