de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado la “bajada de pantalones” con Endesa por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, al haber dado marcha atrás la Consejería de Industria a su postura inicial de apoyo al Ayuntamiento de San Roque respecto al suministro eléctrico del nuevo edificio de la Universidad Popular. Ruiz Boix no descarta llevar el caso a los tribunales.
El primer edil sanroqueño ha mostrado su “mayor rechazo y repulsa” ante una resolución de la Consejería de Industria de la Junta fechada el pasado 17 de enero, en la que da la razón al recurso de alzada de Endesa Distribución a una decisión inicial de dicho departamento autonómico sobre el suministro eléctrico para la nueva sede de la Universidad Popular. El alcalde señaló que Endesa pide unas inversiones de más 200.000 euros a cargo del Ayuntamiento para poder dar suministro a dicho edificio.
Para Ruiz Boix, con esta decisión el consejero de Industria, Jorge Paradela, “se ha desdicho a él mismo y a los técnicos de la Junta de Andalucía”, ya que inicialmente dicho departamento daba la razón al Ayuntamiento. Criticó que el responsable autonómico “muestra ahora complicidad con Endesa”, que “trata de bloquear” la puesta en marcha del edificio de la Universidad Popular, cuya construcción finalizó hace casi dos años.
Recordó el primer edil que el Ayuntamiento primero reclamó a Endesa el suministro en abril, septiembre y noviembre de 2023, así como en febrero de 2024. Apuntó que este edificio, situado en una zona que en su día fue urbanizada por la empresa municipal Emroque, precisa un suministro eléctrico de menos de 100 kilovatios, pero la empresa energética “quiere obligar al Ayuntamiento” a costear unas nuevas canalizaciones y un centro de transformación por importe de más de 200.000 euros.
Explicó Ruiz Boix que, ante el rechazo de Endesa, el Ayuntamiento acudió en marzo de 2024 “a la administración competente, la Junta de Andalucía”, que estimó en abril la reclamación municipal “señalando que el pago de dichos suministros correspondía” a la suministradora eléctrica. Dicha empresa presentó entonces lo que considera “un recurso extemporáneo, fuera de lugar”, pero que ha conseguido “una bajada de pantalones por parte de una Junta, que vuelve a ser cómplice de las grandes empresas y se vuelve a poner en contra de los intereses de San Roque”.
Anunció el alcalde que “vamos a estudiar” llevar el caso a los tribunales, “y mientras tanto vamos a estudiar otras vías para contar con suministro” en el edificio. En todo caso, dijo no entender “la decisión de Paradela y Moreno Bonilla (Juanma, presidente de la Junta)” sobre todo cuando San Roque es “un municipio castigado por las emisiones atmosféricas” procedentes de la industria.
Extendió el primer edil sus críticas al subdelegado de la Junta de Andalucía en la comarca, Francisco Javier Rodríguez Ros, así como a la delegada de la Consejería de Industria en la provincia, Inmaculada Olivero, y también a la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo. A todos ellos los acusó de “colaborar con las grandes empresas” en vez de velar por los intereses de la población de San Roque.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
ELECTRICIDAD_EDIFICIO_UP_TOTSL_ALCALDE.mp3 | 7.31 MB |