de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado “un nuevo incumplimiento del acuerdo de gobierno del Partido Popular y de La Línea 100 x 100 en ese acuerdo que les posibilita gobernar en la Diputación Provincial de Cádiz y en la Mancomunidad de municipios el Campo de Gibraltar”.
El incumplimiento, que afecta a la Mancomunidad, “es el compromiso de una financiación extraordinaria, de una subvención que lleva cuatro años recibiendo la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar por un importe de medio millón de euros anuales para cooperar en las distintas políticas que prestaba la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar”.
El alcalde ironiza con que si ahora la Mancomunidad los servicios que presta son “el book de fotografías de la presidenta, elevar el precio de la basura, o la de no trabajar por contar con los presupuestos”.
En este aspecto, critica que tanto “el concejal del Partido Popular de San Roque, el señor Vargas, o la portavoz de San Roque 100 x 100, señora García, vicepresidenta con sueldo en la Mancomunidad, se olvidan de las reflexiones que hacen cuando valoran el pleno de presupuestos del ayuntamiento de San Roque, que lo primero que señalan es que llega tarde, cuando somos, explica Ruiz Boix, es el primer municipio de la provincia de Cádiz y de Andalucía en presentar los presupuestos, y aquí, en la Mancomunidad, todavía no conocemos ni los números”.
“No sabemos -asegura Ruiz Boix- a qué se dedica la Mancomunidad de Municipios, lo que sí sabemos es que se pierde medio millón de euros de financiación que ofrecía el Gobierno, que yo tuve el honor de presidir de la Diputación Provincial de Cádiz y que ahora no está en el conjunto de los más de 332 millones de euros de inversión de gasto de la Diputación Provincial de Cádiz en la totalidad de la provincia, pues no hay un solo euro destinado a la Mancomunidad”.
Cuestiona el alcalde que “las políticas de igualdad en el Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad, de atención a las políticas con migrantes, con el pueblo gitano, no tienen ningún tipo de financiación. Las políticas de inserción laboral, las políticas de empleo no encuentran ningún tipo de respaldo de la Diputación”.
El alcalde se pregunta “¿ese medio millón de euros de dónde va a salir?, ¿se va a cargar al resto de ayuntamientos? ¿Van a elevar las cuotas de los municipios a la Mancomunidad o van a recortar la existencia de servicios públicos en la Mancomunidad para únicamente dedicarlo a pagar los sueldos de la presidenta y del ejército de vicepresidentes?”
Otro de los incumplimientos, que afecta a la Diputación, “es el compromiso de la Junta de Andalucía de incrementar la temporada de apertura de la Residencia de Tiempo Libre de La Línea, que únicamente se abría en verano y que el compromiso en ese pacto de gobierno era que se debería de abrir el año entero. La respuesta de Juan Manuel Moreno a ese acuerdo es la de cerrar todo año, el verano y el resto”.
La Residencia de Tiempo Libre estará “más de cuatro años cerrada, teniendo que reubicar a 88 empleados en otras dependencias del conjunto de la comarca, sacando 88 salarios del municipio de La Línea hacia otros puntos”.