de San Roque
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, asistió ayer en Gibraltar a la inauguración de la exposición del Foro de la Memoria Histórica, que se enmarca en unas jornadas sobre el papel de Gibraltar en la Guerra Civil española.
El alcalde tuvo la oportunidad de saludar en el John Mackintosh Hall al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, así como al secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, quien junto al secretario general de UGT, Cándido Méndez, estaban presentes en el acto.
Ruiz Boix quiso, de esta manera, mostrar el compromiso de San Roque tanto con el Foro de la Memoria Histórica como con Gibraltar, con quien se plantean nuevas colaboraciones en materia cultural y turística.
Así, con su presencia en Gibraltar, el alcalde sanroqueño puso de manifiesto las excelentes relaciones que en estos momentos reinan entre la ciudad de San Roque y el gobierno de la Roca, que redundan en los ciudadanos de ambos lados de la frontera.
La muestra Civilización y barbarie y la película La noche más larga podrán verse en la galería Gustavo Bacarisas de la plaza Casamates entre los días 18 y 26 de febrero
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar colabora con el sindicato gibraltareño Unite en las jornadas sobre Gibraltar y el fascismo que empiezan mañana y se desarrollarán hasta el próximo día 26 de febrero.
Los actos centrales de estas jornadas se celebrarán en las instalaciones del John Mackintosh Hall y reunirá a los historiadores británicos Gareth Stockey y Chris Grocott y al algecireño José Manuel Algarbani, historiador y colaborador del foro.
Los organizadores proyectarán también una entrevista que le han realizado al historiador Paul Preston exclusivamente para este simposio de Gibraltar.
Además de las conferencias habrá otros actos, como la proyección de un documental producido por el sindicato Unite y una exposición en la que se aborda de manera exhaustiva todos los aspectos desempeñados por Gibraltar y sus habitantes durante la guerra española: desde la acogida de los miles de personas que huyendo de la represión fascista fueron acogidos como refugiados en Gibraltar, hasta la división que la guerra provocó en la sociedad gibraltareña, en la que las élites británicas apoyaban a Franco y los trabajadores gibraltareños ayudaron en su mayoría a la República y a las personas que huían.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar aporta a estas jornadas su exposición Civilización y barbarie. La represión franquista en el Campo de Gibraltar y el documental La noche más larga. La exposición podrá visitarse en la galería Gustavo Bacarisas de la plaza Casemates entre el 18 y el 26 de febrero entre las 10.00 de la mañana y las 19.00 de la tarde. En el mismo lugar y en el mismo espacio el documental estará en proyección continua.
Compuesta por doce paneles con textos, fotografías, cuadros e ilustraciones, la exposición está basada en la investigación José Manuel Algarbani y forma parte del proyecto integral de actuación sobre la represión franquista en el Campo de Gibraltar que el foro desarrolló a lo largo de 2012. La noche más larga también formaba parte del citado proyecto, que fue financiado por el Ministerio de la Presidencia. Dirigido por el periodista Juan Miguel León Moriche y realizado por Antonio Bermejo Canua, La noche más larga se apoya en imágenes de archivos pero también en entrevistas a supervivientes de la represión, hijos de represaliados, historiadores, investigadores, o el guerrillero sanroqueño Francisco López Herrera y el sindicalista algecireño Sebastián Pino Panal, ambos ya fallecidos.
El foro ha montado la exposición y proyectado el documental en los últimos años en muchos pueblos y ciudades de la provincia de Cádiz, pero también en otras localidades andaluzas, además de Madrid y Santiago de Compostela. Públicos de todas las edades los han contemplado: desde alumnos de muchos institutos hasta estudiantes universitarios o alumnos de educación de adultos. Se ha expuestos en locales de partidos políticos, como el PSOE o el PCE, o en los de organizaciones sindicales, pero también en salas de exposiciones municipales.
La colaboración del foro con el sindicato Unite no es nueva y nuestra participación en estas jornadas de Gibraltar viene planificándose desde hace meses. Ambas entidades no descartan trabajar conjuntamente en nuevas iniciativas que redunden en la extensión de una conciencia más clara de cuán funesto fue el fascismo para España y Europa y de cuán necesario es profundizar y extender entre los jóvenes el valor de la libertad, la democracia y la paz entre los pueblos.