Ruiz Boix anuncia medio millón de euros en 2026 para pistas deportivas y patios de los 10 colegios

Miércoles, 10 Diciembre 2025

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado que el Presupuesto del Ayuntamiento de 2026 incluirá más de medio millón de euros para la ejecución de mejoras en pistas deportivas y patios de los diez colegios públicos sanroqueños. Entre estas obras se encuentra el patio de Infantil del CEIP Santa Rita, una de las actuaciones que se ha reclamado a la Junta desde el Consistorio.

El primer edil sanroqueño ha señalado que “ante la inacción y la indolencia” de la Junta de Andalucía a la hora de acometer obras en los colegios públicos sanroqueños, desde el Equipo de Gobierno se ha incluido un “compromiso presupuestario” de más de medio millón de euros para 2026 para realizar mejoras en pistas deportivas y patios de los diez centros, a pesar de que algunas de estas obras son competencia directa de la Administración Autonómica.

Ruiz Boix señaló que el Presupuesto para 2026 de la Junta de Andalucía “no contempla” mejoras en los colegios públicos sanroqueños, a pesar de que tanto el Ayuntamiento como la comunidad educativa de esos centros tienen demandas de carácter urgente.

En este sentido, se refirió a los problemas de fontanería en los baños de las dos plantas superiores del CEIP Gabriel Arenas (San Roque Ciudad). Al tratarse de una obra con un coste superior a los 100.000 euros, la competencia es de la Junta de Andalucía, pero la ha asumido el Ayuntamiento con medios propios para evitar más problemas sanitarios al alumnado del centro.

En segundo lugar, recordó que el CEIP San Bernardo (Estación) lleva “siete años pendiente” de la ampliación de aularios, ya que se necesitan aulas ordinarias y también destinadas a alumnado con necesidades educativas especiales.

Anunció el alcalde que la tercera obra que debería acometer la Junta de Andalucía, la rehabilitación del patio de Infantil del CEIP Santa Rita (Campamento), finalmente se va a incluir en ese plan de infraestructuras educativas contemplado en el Presupuesto del Ayuntamiento para 2026.

En cuanto al CEIP Carteia (San Roque Ciudad), recordó que la comunidad educativa lleva años reclamando un comedor escolar y un aula matinal para el centro, ya que en la actualidad el alumnado que hace uso de ambos servicios tiene que desplazarse al CEIP Santa María Coronada, independientemente de las dificultades meteorológicas. Recordó que la anterior delegada de Educación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, se comprometió a que se iba a ejecutar esa obra, pero fue cesada en julio y todavía no hay noticias sobre el proyecto.

En último lugar se refirió al CEIP Gloria Fuertes, cuya comunidad educativa lleva “más de siete años esperando” la ampliación de aulario en las instalaciones de Pueblo Nuevo. “Parece -dijo el primer edil- que se ha contratado una empresa y ahora hace falta que la obra tenga una buena ejecución. Que la empresa no salga corriendo, como desgraciadamente ocurrió hace siete años”.

“Podría hablar de necesidades en los diez colegios -continuó el alcalde-, pero había elegido estos ejemplos de “situaciones problemáticas”. Añadió que “ante esta inacción, ante esta indolencia habitual del Gobierno de Moreno Bonilla, planteamos desde el Ayuntamiento un plan de infraestructuras, de mejoras en las pistas deportivas y en los patios de los diez colegios de San Roque con recursos y fondos municipales. Estamos desarrollando su redacción”, y la ejecución comenzará una vez entre en vigor el presupuesto de 2026 “con una inversión de algo más de medio millón de euros”, concluyó Ruiz Boix.