Ruiz Boix anuncia más subidas del recibo de Arcgisa, que se podrían paliar con “eficiencia” en la gestión

Martes, 14 Enero 2025

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha lamentado “el nuevo varapalo” que ha supuesto el recibo de Arcigsa de los servicios de aguas y basuras correspondiente al último trimestre de 2024, y ha anunciado que habrá más subidas este año. Para el primer edil, estos incrementos se pueden paliar con “eficiencia” en la gestión, y criticó al gobierno de Susana Pérez Custodio en la Mancomunidad por aprobar la medida dos años antes de lo necesario en un pleno en el que se subieron sus sueldos.

El regidor sanroqueño ha señalado que “alguien quiere mentir” cuando atribuye a la tasa europea para concienciar sobre el reciclaje los incrementos que ya han repercutido en los ciudadanos en el recibo de Arcgisa por los servicios de agua y basuras. Recordó Ruiz Boix que no era obligatorio implementar esta tasa hasta el verano de 2025, pero el gobierno de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, conformado por PP y sus socios localistas de 100x100, la aprobó en 2023, siendo la primera administración de todo el Estado en ponerla en marcha.

El alcalde señaló que la tasa que ahora algunos critican desde el Campo de Gibraltar “se recoge en el Pacto Verde Europeo” que refrendaron en su día los representantes del Partido Popular Europeo. En todo caso, considera que la factura de Arcgisa, que se ha encarecido hasta situarse en una media de 120 euros en el último trimestre de 2024, podría ser menor si hubiera una gestión más eficaz en los servicios.

Para Ruiz Boix “tuvieron prisas (en el Gobierno de Mancomunidad) para poner en marcha en 2023 estos incrementos, y con efectos retroactivos”, unas subidas “que se repitieron en 2024”. Advirtió de que en 2025 “habrá nuevos crecimientos”, y recordó que ya alertó de esta situación en septiembre de 2023.

“Hoy -dijo el alcalde- pagamos más caros estos servicios por decisión del PP y de sus socios de La Línea 100x100, Los Barrios 100x100 y San Roque 100x100”. Criticó que “ahora traten de esconder su responsabilidad” y recalcó que “con eficacia, eficiencia y economía de escala” se pueden reducir los costes.

Finalizó el primer edil recordando que en el Pleno de Mancomunidad de otoño de 2023 en el que se aprobaron estas subidas también se aprobó el incremento de los sueldos de los miembros del Gobierno comarcal.