Ruiz Boix antepone la seguridad en Guadarranque al proyecto de VTTI

Sábado, 1 Febrero 2014

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado en relación al proyecto de instalación de VTTI en la orilla barreña del rio Guadarranque, que van a primar la seguridad de los vecinos y el mantenimiento de una playa frente a los intereses de la empresa.

PROYECTO VTTI 31 ENERO 2014

Ruiz Boix señaló que “estamos hablando de una posible pérdida de una playa que usan miles de sanroqueños, y de un posible realojo de más de 200 personas que viven en la barriada de Guadarranque, y no vemos por parte de la empresa contestación a nuestras demandas”.

El alcalde ha recordado que “en estos momentos están trabajando los técnicos, para informar si el proyecto se va adecuando por la empresa para corregir todas las carencias que hoy en día tiene. Cuando se corrijan esas carencias podremos modificar o no la posición actual del Ayuntamiento.”

El alcalde ha explicado que “nuestros técnicos municipales han estudiado el proyecto de VTTI, y éste tiene algunas incompatibilidades con nuestro Plan General de Ordenación Urbana, algunos problemas medioambientales y graves problemas de seguridad para los vecinos de la barriada de Guadarranque”.

Quiso recordar el alcalde que “la barriada de Guadarranque lleva allí muchos años, y no es que hayamos querido situarla allí ahora para molestar al proyecto de VTTI, sino más bien al contrario”.

“Vamos a atender en primer lugar las medidas de seguridad necesarias para los vecinos de Guadaranque, y si fuese necesario un realojo, nos gustaría saber la predisposición de la empresa a financiar el traslado de las 200 personas que viven en Guadarranque”, indicó el primer edil.

Ruiz Boix recordó que “llevamos tiempo queriendo conocer cual es la predisposición de la empresa en dar un apoyo social y económico al municipio de San Roque, pero no nos contestan”.

Las tuberías de abastecimiento desde la central de CLH y de la propia Refinería a las instalaciones de VTTI deberán transitar, si obtienen todos los permisos medioambientales y jurídicos de la Junta, por el municipio de San Roque.

“Estamos hablando que posiblemente perdamos una playa que utilizan miles de sanroqueños, una playa familiar que podría perderse, y hablamos de riegos por canalizaciones de combustible por espacios públicos, y eso no se va a hacer de forma gratuíta”.

En este sentido el alcalde señaló que “desde octubre hay una propuesta del Ayuntamiento de valorar esa realidad, no hemos obtenido respuesta, sino en enero recibimos nuevas exigencias y ninguna respuesta a nuestras demandas”.

Además, Ruiz Boix se lamentó de que “se está tratando de situar a San Roque y a su alcalde como el responsable de que no venga esa inversión, y sin embargo se silencian otras cuestiones más importantes que la postura de nuestro ayuntamiento”.,

Por un lado, lamenta el alcalde que “no se trasladan a la opinión pública las alegaciones que ha formulado a este proyecto el Ayuntamiento de Algeciras, a las que la empresa debe dar respuesta”.

Además, desveló que en la declaración favorable de Impacto ambiental del Ministerio de Medio Ambiente “se exigen una serie de condicionantes en materia medioambiental y de seguridad que la empresa no está dispuesta a compartir y que ha solicitado a la Junta su eliminación”.

Por tanto, el alcalde recuerda que “vamos a primar los intereses de seguridad en las canalizaciones, los intereses de los vecinos de Guadarranque y el mantenimiento de una playa que es de uso diario de miles de sanroqueños”.