de San Roque
La segunda jornada del seminario “El mantenimiento industrial en los tiempos de la crisis” se ha desarrollado hoy, jueves, en el Centro de Formación de Cepsa, situado en Refinería. Rubén Armenta, jefe del Departamento de Fiabilidad de Cepsa y profesor del Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cádiz, ha explicado que la integración de los distintos centros de su compañía en San Roque ha sido fundamental para aumentar la eficiencia del mantenimiento.
Previamente, el ingeniero Técnico Industrial y experto en industria naval y aeroespacial Salvador González ofreció una conferencia titulada “El mantenimiento en las PYMEs ¿necesidad o lujo?”. Explicó González que en el sector de la pequeña y mediana empresa también se está registrando un “adelgazamiento” del departamento de mantenimiento debido a la disminución de la producción debido a la crisis.En cualquier caso, defendió un tipo de mantenimiento predictivo, “que se antecede al fallo en la maquinaria y en las instalaciones”, de manera que se aumente “la vida útil” de esos elementos. También prevé un aumento de la subcontratación como una manera de optimizar recursos.Rubén Armenta, mientras, tituló su conferencia “La práctica del mantenimiento en la industria petroquímica”, que dividió en dos partes. La primera trataba de describir la política de mantenimiento que se aplica en este tipo de instalaciones de manera general, mientras que con la segunda pretendía explicar qué acciones se han puesto en práctica en Cepsa debido a crisis.Este “plan de choque” ha buscado “básicamente aumentar la eficiencia. Así, hemos contratado auditorías para mejorar la productividad de la mano de obra. Pero el último cambio fundamental ha sido la integración de los centros. Hasta hace un tiempo teníamos una estructura de trabajo en refinería, que difería totalmente de la de los otros centros (las antiguas Petresa e Interquisa, principalmente)”.“Se ha buscado la integración -apuntó Armenta- y tenemos una sinergia que ha permitido la transferencia de conocimientos y de las mejores prácticas de cada uno de los centros. Al final, todo ello ayuda a conseguir ese aumento de eficiencia, que en mi opinión es la única forma de combatir la crisis”.El seminario finalizará mañana viernes con tres conferencias. La primera correrá a cargo de Juan Cárdenas, responsable de formación en la terminal de contenedores de Maersk en Algeciras, quien hablará sobre “El mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo en una terminal marítima de contenedores: Aplicación y procedimientos”. A continuación, José Díaz, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Cádiz, ofrecerá la ponencia “Herramientas de Lean Manufacturing aplicadas al Mantenimiento”. Finalmente, el ingeniero técnico industrial de Airbus Military Javier Serván hablará sobre la “Gestión del ciclo de vida del producto en el mantenimiento aeroespacial”.