Rosa Villacastín conecta con San Roque en los Encuentros Universitarios de Verano

Viernes, 12 Julio 2024

La periodista y escritora abulense Rosa Villacastín ha abierto el ciclo de los Encuentros Universitarios del 42 Curso de Verano de la UCA en San Roque este jueves, 11 de julio contándose con un lleno en el edificio Alcalde Fernando Palma. La entrevista contó con la presentación del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y entre el público, la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, y otros ediles. Esta actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación de Cádiz.

La periodista y escritora Rosario Martín Villacastín, más conocida como Rosa Villacastín, ha acaparado en la tarde de este jueves la atención de los muchos presentes para atender sus anécdotas, y aunque conocida por su paso por el mundo de la prensa rosa, buena parte de su trabajo ha estado vinculado al mundo político como profesional del periodismo.

La conferencia de Villacastín ha supuesto el primer Encuentro Universitario de Verano, dentro del 42 Curso de Verano de la UCA en San Roque. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, fue el encargado de presentar a la periodista, dando a conocer su currículum, donde pasó de la crónica política a la social y de la prensa rosa, donde se hizo especialmente conocida. Se contó además con la directora de secretariado de desarrollo del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, Pilar Bas Sarmiento y entre el público, la teniente de alcalde de Cultura, Ana Ruiz, y otros ediles.

A preguntas de la entrevistadora, Sarah Manzano, la periodista Rosa Villacastín confesó que realmente lo que quería ser era archivera, escribió un artículo por casualidad y a raíz de ahí comenzó su trabajo en el Diario Pueblo, cuando en 1971 el director decidió que tenía que enviar a las periodistas mujeres a las playas y le tocó Marbella, “y desde entonces, no he parado de venir aquí porque creo que como en Andalucía no se vive en ningún sitio”.

Desveló algunas anécdotas sobre su vida laboral, en una época carente de medios, intercalando su vida profesional con la personal en la segunda mitad del siglo pasado. Habló sobre Rubén Darío y Valle Inclán, vinculados ambos con su familia mucho tiempo atrás y de cómo influyó en su devenir profesional. Hay que destacar que su abuela paterna fue la última pareja del poeta Rubén Darío.

Habló de su trabajo en las primeras Cortes y de cómo las mujeres se adueñaron del Congrego de los Diputados porque era más fácil contactar con Felipe González y Adolfo Suárez. “Nos dieron tantas oportunidades aunque también alguno intentó quitarnos a las mujeres periodistas de en medio”, reconoció.

Tras el 23F pensó que era momento de cambio, y cuando llegan los socialistas al poder, en la época de los Albertos con Marta Chávarri o del ministro Boyer, descubrió que se lo pasaba genial con las personalidades y del surgir del Marbella de la prensa rosa y del glamour.

Ahora se confiesa que se quiere dedicar al voluntariado tras jubilarse “y vivir todo lo que pueda” después de haber empezado con 17 años a trabajar”, desde la prensa escrita, la prensa rosa y la televisión “y creo que he hecho una carrera bastante honesta, donde nunca he negociado por dinero, a diferencia de lo que ocurre ahora, hoy en día”.

Tiene diez publicaciones desde 1981, la última, “Los años que amamos locamente: amor, sexo y destape en la Transición”. Desde hace años imparte charlas y conferencias sobre la mujer y los medios de comunicación.